El 40% de las personas…

Cada año en España se contabilizan entre 250.000 y 280.000 pacientes que necesitan cuidados paliativos expertos y de ellos, los recibe un porcentaje que no llega al 60 por ciento, por lo que más del 40 por ciento no tiene acceso a esos equipos avanzados. Lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), ílvaro Gándara del Castillo, durante la presentación del X Congreso Nacional de esta especialidad que tiene lugar en Madrid desde hoy hasta el próximo 15 de noviembre y en el que participarán cerca de mil profesionales.

Gándara del Castillo ha indicado que este tipo de actos también deben servir para hacer reivindicaciones, por ello ha destacado el “déficit” de acreditación profesional de los especialistas que trabajan en cuidados paliativos. En este sentido, ha abundado en que estos profesionales que tienen “una experiencia avanzada” no poseen un aval como una subespecialidad o área de acreditación especí­fica y ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un decreto de troncalidad en el que no han sido reconocidos como tal.

 

“Es importante para garantizar que los enfermos y las familias sean atendidos por verdaderos expertos como ocurre en cualquier otra disciplina”, ha aseverado el presidente de la Secpal, quien ha añadido que la cobertura de estos cuidados no llega al cien por cien de quien los necesita, a pesar de que los reconoce la cartera básica de servicios. Ha señalado que cada vez hay más población que demanda estos servicios debido al aumento de la esperanza de vida.

“Hablamos de unos 250.000 y 280.000 pacientes al año y hablamos de una cobertura que no llega al 60 por ciento. Esto quiere decir que más del 40 por ciento no tiene acceso a los equipos avanzados de cuidados paliativos”, ha afirmado Gándara del Castillo. Sobre este asunto, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodrí­guez Sendí­n, ha aclarado que no todos las personas que mueren han precisado previamente de los cuidados paliativos especializados.

Rodrí­guez Sendí­n ha indicado que todo el que lo necesite debe tener una cobertura garantizada de cuidados paliativos en todo el territorio nacional cuando así­ lo precise tras lo que ha demandado más centros especializados. El presidente de la Secpal ha reconocido que hay desigualdades territoriales y ha destacado que Cataluña es una comunidad que en el desarrollo de cuidados paliativos lo hace “especialmente bien”. Ha preferido no nombrar a aquellas autonomí­as que lo hacen peor para “no levantar ampollas” ya que, en su opinión, no supondrí­an ninguna mejorí­a.