El 32% de los mayores…

En la imagen, dos mayores sentados en un banco.Cerca del 32% de las personas mayores de 65 años necesita ayuda para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, porcentaje que se va elevando progresivamente con la edad, hasta el punto de que a partir de los 85 necesita asistencia el 75% de personas mayores.

Así­ se recoge en los datos del Observatorio de Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que fueron difundidos por Cruz Roja en un comunicado con motivo de la celebración el próximo miércoles del Dí­a Internacional de las Personas Edades. En este sentido, esta ONG recuerda que en 2013 se atendieron a más de 300.000 personas mediante actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo.

Según el responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja en España, Joaquí­n Pérez, el 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, la mayorí­a de ellas hijas, coní½uges o nueras de la persona dependiente, de una edad superior a los 50 años, que comparte domicilio con la persona cuidada. Además, “suelen desempeñar esta labor a diario, carecen de ocupación remunerada, y no reciben ayuda de otras personas”. Para esta ONG, “la labor que realizan los cuidadores es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de las personas mayores dependientes, ya que los apoyos que prestan se basan en la realización de actividades básicas del dí­a a dí­a como por ejemplo vestirse o asearse, e instrumentales, como la toma de medicación, atención del teléfono o visitas al médico”.

Por último, Cruz Roja recuerda que desarrolla proyectos de ayuda a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes de manera directa desde la última década, cuyo objetivo es dar respuesta a las situaciones de sobrecarga causada por la actividad del cuidado, además de ofrecer una web especializada en este sentido (‘www.sercuidadora.org’), junto al teléfono de atención 900 365 100, cursos especializados o grupos terapéuticos.