El 30% de losniños están…

Un 30 por ciento de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatrí­a, según ha informado la presidenta de la Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria (AEPap), la doctora Begoña Domí­nguez, por lo que desde este colectivo solicitan, al menos, 275 pediatras más para que cada médico no tenga más de 1.000 tarjetas.

“La prioridad de la pediatrí­a de Atención Primaria (AP) se centra en asegurar la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil”, ha informado Domí­nguez. “Demandamos a las autoridades sanitarias que reconozcan el papel de la Pediatrí­a e inviertan en ella los recursos humanos y materiales necesarios”. Esta situación preocupa a los pediatras de AP porque la calidad asistencial se está viendo afectada. “Ha aumentado el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra y tan solo un 9 por ciento tiene una media menor de 20 pacientes al dí­a”, ha puntualizado Domí­nguez.

“También hay que dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las caracterí­sticas de la población atendida”, ha añadido. Esta demanda se enmarca en el 13 Curso de Actualización en Pediatrí­a de Atención Primaria, un evento formativo organizado por la AEPap que se impartirá del 4 al 6 de febrero. Acudirán alrededor de 800 pediatras y se celebra bajo el lema ‘Qué suerte aprender juntos’. Los pediatras debatirán sobre neurologí­a infantil y habrá mesas redondas en las que tratarán urgencias, novedades en alimentación del lactante, como el ‘Baby Led Weaning’, y la problemática del divorcio. En total se realizarán 61 actividades diferentes, con 108 ponentes de prestigio nacional, 53 de ellas en forma de talleres y seminarios.

Como novedad en esta edición se ha creado una aplicación para el móvil, en la que se recogerán todos los contenidos del curso, que tendrá acceso libre, tal como ha explicado la coordinadora del Curso, la doctor Concha Sánchez. “También bailaremos y cantaremos un rap, promovido por la Asociación de Pediatras de Andalucí­a, para enseñar a los niños que deben ser los agentes de su propia salud, promocionando hábitos saludables como enseñarles a toser en el codo y a lavarse las manos para evitar la propagación de virus”, ha añadido la doctora Sánchez. También se presentará el ‘Decálogo de la Dermatitis Atópica’, una enfermedad recurrente en niños.