El 30% de los hogares…

El 30% de los hogares españoles sufre accidentes domésticos en Navidad, según ha recogido un estudio elaborado por la División de Hogar de Lí­nea Directa, que también ha destacado que uno de cada cuatro españoles regala juguetes no homologados.

El estudio ‘Riesgos y accidentalidad en los hogares’, reveló que las intoxicaciones alimentarias y los atragantamientos son los accidentes domésticos más comunes, seguidos de cerca por golpes provocados por algún familiar y las quemaduras. Asimismo, uno de cada cuatro españoles confesó que, en alguna ocasión, regaló juguetes no homologados por la Comunidad Europea (CE) a los niños.

Por otro lado, el estudio informó de que solo tres de cada diez españoles reconocieron asegurarse de que las luces navideñas con las que decoran su casa cumplen con la normativa de la CE. Del estudio, se desprende que el 90% de los españoles sufrió en algún momento de su vida un percance dentro del hogar. “Con este estudio queremos concienciar de los peligros que podemos encontrar en el dí­a a dí­a de nuestros hogares realizando actividades de lo más habituales como cocinar, limpiar, alcanzar lugares altos o decorar la casa por Navidad, entre otras. Pensamos que es necesario concienciar sobre las prácticas de riesgo más comunes en las casas de los españoles”, señaló el director de Gobierno Corporativo de Lí­nea Directa, Francisco Valencia.

Para la mayorí­a de los encuestados (80%) la cocina es el espacio más peligroso de la casa, y en el que se registra un mayor número de percances domésticos (65%). El resto de estancias de riesgo son el baño (69%), las escaleras (42%), la terraza (28%) y el salón (17%). Además, las manos son la parte del cuerpo más afectada en estos accidentes, seguidas por las piernas y los brazos.

Con relación a la prevención, uno de cada cinco españoles aseguró no disponer de botiquí­n de primeros auxilios en su hogar, y cerca del 7% confesó que suele alcanzar lugares altos sin utilizar medios adecuados y seguros, práctica peligrosa al considerar que las caí­das están detrás de muchas lesiones medulares.

Por último, el informe concluyó que entre los errores más habituales que cometen los españoles destacó dejar la sartén en el fuego mientras se llevan a cabo otras tareas, actividad que afirmaron haber realizado 8 de cada 10 encuestados. Por otro lado, en la mitad de las casas españolas no existen alfombras antideslizantes en la bañera, y un 46% reconoció sobrecargar los enchufes.