Tres de cada 10 muertes…

En la imagen, un paciente se mide la presión arterial.Con motivo del Dí­a Nacional de la Hipertensión que se celebra este viernes, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha recomendado que los pacientes deben llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio fí­sico para mejorar su salud cardiovascular, ya que el 30% de los fallecimientos que se producen en España se debe a patologí­as cardiovasculares.

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, que suponen el 30% de los fallecimientos que se producen en nuestro paí­s. Sin embargo, la mayorí­a de los pacientes le resta importancia a esta patologí­a, al no tener en cuenta los riesgos que tiene para la salud no practicar ejercicio o no comer adecuadamente. Por eso, con motivo del Dí­a Nacional de la Hipertensión, que se celebra este viernes 10 de octubre, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), con el apoyo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Gastroenterologí­a, Hepatologí­a y Nutrición Pediátrica, han elaborado un decálogo de recomendaciones con las que se pretende ayudar a la población a llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables. No en vano, con esa rutina de vida más sana se puede mejorar no solo la salud cardiovascular, sino el exceso de peso, la salud ósea, bucodental y digestiva y reducir el riesgo de otras patologí­as como el cáncer. Según la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, “el desarrollo de nuestro organismo y la salud dependen en gran medida de lo que nos alimentamos. Con este decálogo pretendemos dar una idea de los hábitos de vida inadecuados y aconsejar sobre cómo podemos mejorar nuestra alimentación y rutina de ejercicio fí­sico. Para ello hemos redactado un documento con lenguaje sencillo y de fácil comprensión”.

Por último, el doctor Jesús Román, presidente del comité cientí­fico de la SEDCA, considera que “a comer bien se aprende y que lo óptimo es aprender siendo niños, en la casa y en la escuela. No solo a comer sabroso sino también a comer saludable, siendo aquí­ el ejemplo de los padres algo absolutamente esencial”.