El 30% de los casos…

Una farmacéutica, en la imagen, dispensa fármacos.

Hasta el 30% de los casos de daño renal agudo son consecuencia de la denominada ‘yatrogenia’, es decir, del daño que producen a los riñones algunos medicamentos o medios diagnósticos, especialmente en personas con otras patologí­as como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca o daño vascular.

‘No siempre es una inadecuada prescripción, es posible un patologí­a renal oculta que no ha sido diagnosticada’, indicó respecto a este sí­ndrome el presidente de la Sociedad Española de Nefrologí­a (SEN), el doctor Alberto Martí­nez Castelao. Entonces, los profesionales y propios pacientes pueden desconocer la patologí­a renal y seguir un tratamiento farmacológico sin tener en cuenta los riesgos que implica. En general, Castelao ha reconocido que el número de daños renales agudos se ha mantenido ‘estable’ con el paso del tiempo pero que, aun así­, sigue siendo ‘elevado’.

‘En los últimos veinte años, el daño renal agudo se ha incrementado debido a la mayor esperanza de vida y, con ello, de la media de edad de la población’, avanzó. Con todo, el presidente de la SEN recomendó a los profesionales sanitarios que estén atentos a todos los sí­ntomas de esta enfermedad y vean si la medicacion es eliminada por el hí­gado o el riñón. Se trata de ‘detectar la enfermedad renal oculta y adecuar los medicamentos’, precisó.