El 3% de la población…

El 3 por ciento de la población española tiene riesgo de padecer una reacción sistémica por una picadura de este tipo de insectos, especialmente los niños y sobre todo en verano, según ha informado la Sociedad Española de Inmunologí­a Clí­nica, Asma y Alergia Pediátrica (SEICAP).

Una de las reacciones alérgicas a picaduras más habituales es al veneno de himenópteros (avispas o abejas), las cuales, según ha informado el miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP, Juan Carlos Cerdá, aparecen “rápidamente”, a los pocos minutos después de la picadura y pueden ser de dos tipos, locales y sistémicas o generalizadas. En este sentido, las locales se manifiestan con enrojecimiento, hinchazón y dolor de la zona afectada y, aunque pueden ser “muy intensas”, si la inflamación no sobrepasa dos articulaciones, “no son peligrosas” y lo único que requieren es limpieza de la zona con agua y jabón.

 

Además, se puede aplicar amoniaco y frí­o local, además de tomar por boca, antihistamí­nicos y corticoides. Ahora bien, el experto ha apostillado que a veces estas reacciones locales intensas dependen de una gran sensibilidad de la piel del niño que se llama dermografismo y no de una reacción alérgica. Por su parte, las reacciones sistémicas implican “gravedad” y sí­ntomas más allá de la zona afectada con la aparición de urticaria generalizada con habones y mucho picor, con inflamación de los ojos y la boca, estornudos y mucosidad, lagrimeo, dificultad para tragar y respirar, mareos, bajada de tensión y pérdida de conocimiento.