El 25% de los universitarios…

En la imagen, un grupo de universitarios.El 25% de los varones universitarios tiene sobrepeso u obesidad, mientras que el 11% de estudiantes universitarias tiene un peso superior al recomendado. De media, casi el 73% de los jóvenes que cursan estudios en las universidades españolas tienen un peso saludable, porcentaje muy superior al del resto de la población.

Así­ se pone de manifiesto en el estudio ‘Hábitos alimentarios y de estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas’, realizado por la Fundación Española de la Nutrición en 21 universidades españolas y que fue presentado este viernes por el presidente de dicha organización, Gregorio Varela Moreiras. Además de la diferencia en la prevalencia del exceso de peso entre sexos en el caso de los jóvenes universitarios, el estudio advierte de que casi el 11% de universitarias tiene una masa corporal inferior a la recomendable, circunstancia que no se da en el caso de sus compañeros varones.

La investigación, basada en casi mil encuestas a estudiantes de la Pení­nsula Ibérica, ha puesto de manifiesto que, en general, los alumnos no cubren las recomendaciones de algunos grupos de alimentos en la dieta, como cereales, patatas, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceites (de oliva y girasol). En este sentido, se observa un mayor aporte de proteí­nas y grasas, e inferior en hidratos de carbono. Además, en relación a la ingesta de micronutrientes, el estudio ha detectado algunas carencias, como en la ingesta de hierro, magnesio, potasio, vitamina A, D y E, así­ como cinc y ácido fólico.

Por último, por zonas, el presidente de la fundación y también catedrático de Nutrición y Bromatologí­a de la Universidad CEU San Pablo, comentó que el sobrepeso está más presente en los estudiantes del norte de España, mientras que quienes presentan unos mejores hábitos alimentarios son los del noreste (Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón).