El 25% de los trasplantados…

Un equipo de cirujanos, en la imagen, durante el transcurso de un trasplante.

El 25% de las personas que han recibido un corazón logra sobrevive 20 años o más con el mismo órgano, según un estudio que acaba de publicar la Revista Española de Cardiologí­a (REC).

Precisamente, un equipo de cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) ha analizado la supervivencia de los pacientes que recibieron un primer trasplante cardiaco entre 1984 y 1992, excluyendo a aquellos a los que se les practicaba un trasplante simultáneo de corazón y pulmones, así­ como a los pacientes de retrasplante cardiaco.

Por último, en estos pacientes, la supervivencia al primer año fue del 75%, del 64% a cinco años, del 53% tras una década, del 40% después de 15 años y del 26% a los 20 años. “El objetivo de este estudio ha sido conocer en mayor profundidad los factores que han favorecido la supervivencia de este último grupo de pacientes”, señala Natalia Jaramillo, cardióloga de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Puerta de Hierro. Estas cifras reflejan los resultados del trasplante cardiaco en los años iniciales de su práctica en nuestro paí­s. Los resultados actuales en Puerta de Hierro y otros centros superan en aproximadamente un 10% las cifras expuestas.