El 20% de los pacientes…

En la imagen, un paciente porta distintos fármacos contra la epilepsia.Un estudio de la SEN muestra que casi un 50% de los pacientes con epilepsia dicen que la enfermedad les ha cambiado la vida.

La epilepsia sigue siendo una enfermedad que genera problemas sociales y laborales a quienes la padecen, unas 400.000 personas en España. Un tercio de los pacientes sufre ansiedad como consecuencia de sus crisis epilépticas y hasta 1 de cada 5 afectados (21%) se siente discriminado en su trabajo. Así­ se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) con motivo del Dí­a Internacional de la Epilepsia que se celebró este lunes, con el que recuerdan que los aspectos psicosociales asociados a la enfermedad influyen directa e indirectamente sobre su tratamiento y su pronóstico.

La epilepsia incluye diferentes sí­ndromes, que tienen en común la existencia de una predisposición cerebral para generar convulsiones. La etiologí­a es diversa, y depende de la edad de inicio de los brotes, pero las malformaciones del desarrollo cortical, la esclerosis de hipocampo y las alteraciones genéticas son de las causas más frecuentes en pacientes con epilepsias graves.

En este trabajo, realizado por el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, incluyó a 244 pacientes de entre 13 y 84 años (54,1% mujeres, edad media 46,2 años), de los cuales un 45% tení­a controlada la enfermedad y, por lo tanto, estaba libre de crisis. el 75% de los pacientes habla abiertamente sobre su enfermedad, y la mitad afirma tener problemas de ánimo y un tercio, de ansiedad.

Por último, además, a casi un 50% la enfermedad le ha cambiado la vida, un 21,7% se considera discriminado y para un 13,5% la enfermedad supone, incluso, un castigo. Y un 10,7% afirma que la enfermedad le impide relacionarse.