El 20% de los pacientes con epilepsia se siente discriminado
Un estudio de la SEN muestra que casi un 50% de los pacientes con epilepsia dicen que la enfermedad les ha cambiado la vida.
La epilepsia sigue siendo una enfermedad que genera problemas sociales y laborales a quienes la padecen, unas 400.000 personas en España. Un tercio de los pacientes sufre ansiedad como consecuencia de sus crisis epilépticas y hasta 1 de cada 5 afectados (21%) se siente discriminado en su trabajo. Así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Internacional de la Epilepsia que se celebró este lunes, con el que recuerdan que los aspectos psicosociales asociados a la enfermedad influyen directa e indirectamente sobre su tratamiento y su pronóstico.
La epilepsia incluye diferentes síndromes, que tienen en común la existencia de una predisposición cerebral para generar convulsiones. La etiología es diversa, y depende de la edad de inicio de los brotes, pero las malformaciones del desarrollo cortical, la esclerosis de hipocampo y las alteraciones genéticas son de las causas más frecuentes en pacientes con epilepsias graves.
En este trabajo, realizado por el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, incluyó a 244 pacientes de entre 13 y 84 años (54,1% mujeres, edad media 46,2 años), de los cuales un 45% tenía controlada la enfermedad y, por lo tanto, estaba libre de crisis. el 75% de los pacientes habla abiertamente sobre su enfermedad, y la mitad afirma tener problemas de ánimo y un tercio, de ansiedad.
Por último, además, a casi un 50% la enfermedad le ha cambiado la vida, un 21,7% se considera discriminado y para un 13,5% la enfermedad supone, incluso, un castigo. Y un 10,7% afirma que la enfermedad le impide relacionarse.