El 16% de los casos…

De las 7,5 millones de muertes por cáncer en el mundo en 2008 se estima que 1,5 millones fueron debidas a infecciones potencialmente prevenibles o tratables. Esta cifra se desprende de un estudio que se publica en el último número de The Lancet Oncology.

En este trabajo, que ha sido coordinado por Catherine de Martel y Martyn Plummer, ambos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Francia, hicieron un análisis sistemático de la proporción de cánceres que podrí­an ser atribuidos a infección globalmente y en ocho regiones, calculando las fracciones de población atribuible.

Utilizando los datos de un número de fuentes, entre las que se incluí­an las estadí­sticas Globocan sobre incidencia estimada para 27 cánceres en 184 paí­ses, los investigadores calcularon que alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres del mundo en 2008 estuvieron relacionados con la infección; la fracción de cánceres relacionados con la infección es alrededor de tres veces más alta en los paí­ses menos desarrollados (el 22,9 por ciento frente al 7,4 por ciento).

La fracción de los cánceres asociados a infecciones varí­a ampliamente entre regiones: es del 3,3 por ciento en Australia y Nueva Zelanda y del 32,7 por ciento en el ífrica subsahariana.

“La mayorí­a de tumores asociados a infecciones son prevenibles, particularmente aquéllos asociados con virus del papiloma humano (VPH), Helicobacter pylori y virus de la hepatitis B (VHB) y C”, han señalado los autores.

Programas preventivosEn un comentario que se publica en la revista, Goodarz Danaei, de Harvard, en Boston, afirma que “incrementar la cobertura de la vacunación del VPH y el VHB deberí­a ser prioritario”.