El 16% de los casos de cáncer se deben a las infecciones
De las 7,5 millones de muertes por cáncer en el mundo en 2008 se estima que 1,5 millones fueron debidas a infecciones potencialmente prevenibles o tratables. Esta cifra se desprende de un estudio que se publica en el último número de The Lancet Oncology.
En este trabajo, que ha sido coordinado por Catherine de Martel y Martyn Plummer, ambos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Francia, hicieron un análisis sistemático de la proporción de cánceres que podrían ser atribuidos a infección globalmente y en ocho regiones, calculando las fracciones de población atribuible.
Utilizando los datos de un número de fuentes, entre las que se incluían las estadísticas Globocan sobre incidencia estimada para 27 cánceres en 184 países, los investigadores calcularon que alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres del mundo en 2008 estuvieron relacionados con la infección; la fracción de cánceres relacionados con la infección es alrededor de tres veces más alta en los países menos desarrollados (el 22,9 por ciento frente al 7,4 por ciento).
La fracción de los cánceres asociados a infecciones varía ampliamente entre regiones: es del 3,3 por ciento en Australia y Nueva Zelanda y del 32,7 por ciento en el ífrica subsahariana.
“La mayoría de tumores asociados a infecciones son prevenibles, particularmente aquéllos asociados con virus del papiloma humano (VPH), Helicobacter pylori y virus de la hepatitis B (VHB) y C”, han señalado los autores.
Programas preventivosEn un comentario que se publica en la revista, Goodarz Danaei, de Harvard, en Boston, afirma que “incrementar la cobertura de la vacunación del VPH y el VHB debería ser prioritario”.