El 16% de la población…

El 16% de la población de nuestro paí­s presenta algún tipo de dolor con más de tres meses de evolución y desde hace más de 10 años, lo que produce importantes limitaciones en las actividades de su vida diaria, según un estudio llevado a cabo por Observatorio del Dolor de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grí¼nenthal-Universidad de Cádiz.

De hecho, y como apunta Juan Antonio Micó, director de la Cátedra, “en muchos casos, estos pacientes se ven obligados a dejar sus trabajos y a abandonar sus actividades sociales como consecuencia de esos dolores crónicos”.

En este marco, la buena noticia es que la gran mayorí­a de los encuestados, hasta un 80%, se muestra satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida por sus familiares y cuidadores. La mala es que, si bien en la actualidad se disponen de conocimientos, medicamentos y fármacos para controlar el dolor, el déficit de unidades de dolor crónico en nuestro paí­s determina, como explica el Dr. Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, “que mitigarlo sea difí­cil de conseguir”.

Es por ello, explica el Dr. Diego Contreras, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), que hayan solicitado a las administraciones que sean sensibles con el problema que más deteriora la calidad de vida de los enfermos. “El futuro pasa por potenciar la asistencia especializada, la investigación, la formación y la participación activa de los pacientes; trabajar en estas dos direcciones es rentable económicamente a medio y largo plazo”, indica Contreras.

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, los costes asociados con el dolor crónico en nuestro paí­s superan los 3.000 millones de euros anuales, cifra que supone más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB).