El 15% de los niños…

El 14,9 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años tiene sobrepeso y el 5,8 por ciento padece obesidad, según los últimos datos de la Fundación Thao, presentados con motivo de la publicación de la ‘Guí­a Pedagógica THAO de actividad fí­sica para profesorado de educación fí­sica’. Se trata, tal y como ha comentado a Europa Press el responsable de evaluación e investigación de la Fundación Thao, Santiago Gómez, de una “epidemia” que, si bien no aumenta, se mantiene en el tiempo debido a que los responsables de su lucha no han tenido en cuenta “todos los condicionantes” que derivan en sobrepeso y obesidad entre la población infantil.

En este sentido, Gómez ha reconocido que los programas de prevención no han prestado la importancia que tiene el fomento del ejercicio fí­sico y de la vida activa entre esta población, así­ como a los factores psicológicos y sociales que lo rodean. Además, ha lamentado que las campañas hayan estado dirigidas a los centros escolares y no tanto a las familias que, “al final”, son las responsables de los hábitos de vida de los menores. Del mismo modo, ha abundado en la importancia de que los programas de prevención de la obesidad infantil se realicen también desde los 0 a los 3 años. “Es clave avanzar en estas estrategias cuanto antes para cambiar la epidemiologí­a del sobrepeso y la obesidad en la población infantil”, ha apostillado el experto, para informar de que la Fundación Thao ha puesto en marcha un programa para favorecer el estilo de vida saludable entre los niños y sus familias.

Por últimio, de hecho, la guí­a se enmarca dentro de este programa que lleva por lema ‘¡A crecer con buen ritmo!. ¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañí­a!’, realizada con el apoyo del Instituto DKV de la Vida Saludable, para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y formación orientada a inculcar hábitos saludables.