El 12 de Octubre consigue…

En la imagen, un grupo de cirujanos durante el transcurso de un trasplante.El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha logrado un triple récord nacional en cuanto a trasplantes se refiere. En 2014, este centro sanitario realizó 269 trasplantes de órganos sólidos e incrementó en un 7% el número de donantes hasta alcanzar los 61. Además, fue lí­der en el programa de trasplante renal con un total de 145 intervenciones.

Estos excelentes resultados se suman a los obtenidos con el resto de órganos. Así­ los profesionales del 12 de Octubre que participan en los diferentes programas de trasplantes llevaron a cabo 68 hepáticos -tres de ellos infantiles (uno de donante vivo) y tres con donante en asistolia-, 30 pulmonares -19 de ellos bipulmonares y uno con donante en asistolia-, 15 cardiacos, 9 de páncreas-riñón y 2 páncreas aislados. Por otra parte, se efectuaron 67 trasplantes de médula ósea, 16 de córnea, 23 de membrana amniótica y 98 injertos óseos.

 

También cabe destacar que de los 431 trasplantes renales que se hicieron el pasado año en la Comunidad de Madrid, más del 33 por ciento se practicaron en este centro sanitario. De ellos, 11 fueron de donante vivo y 30 en donación en asistolia.

El Hospital 12 de Octubre es uno de los pocos centros españoles acreditado para llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos sólidos, ya que en 2008 completó la cartera de servicios con la acreditación del trasplante pulmonar. Asimismo es referencia nacional para esta modalidad junto con trasplante hepático tanto infantil como de vivo en adultos, páncreas, intestinal y renal cruzado.

Por último, la realización de cada una de estas cirugí­as implica a más de 100 profesionales, con una gran preparación médico-quirúrgica, y una estructura y funcionamiento organizados por la Coordinación de Trasplantes. Además, este centro sanitario dispone de alta tecnologí­a que permite llevar a cabo esta actividad y obtener excelentes resultados año tras año.