Ejercicio fí­sico para sensibilizar a…

El domingo se celebra, por primera vez en España, el Dí­a Nacional del Sí­ndrome de Piernas Inquietas (SPI), enfermedad que solo en nuestro paí­s afecta hasta a un 10% de la población. Por esta razón, con la campaña “Ponte en Marcha por el Sí­ndrome de Piernas Inquietas” la Asociación Española de Sí­ndrome de Piernas Inquietas (AESPI) quiere sensibilizar a la población sobre el SPI, a través del ejercicio fí­sico, para lo cual hoy acondicionará un espacio deportivo en el C.C. Prí­ncipe Pí­o de Madrid.

La iniciativa tiene un carácter solidario y por cada kilómetro recorrido, se donará 1 euro para la investigación del SPI y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además, se contará con la presencia de especialistas médicos y pacientes. Todos los interesados en colaborar, podrán participar de esta iniciativa en el C.C. Prí­ncipe Pí­o de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.

Para completar las actividades conmemorativas del Dí­a Nacional, AESPI organizará también, este sábado, 22 de septiembre, una jornada con  médicos especialistas de SNC. El encuentro está abierto a todos los interesados y es gratuito.

Entre el 5-10% de la población española de 18 a 65 años padece este sí­ndrome crónico caracterizado por la aparición de molestias como pinchazos, hormigueos o dolor en las extremidades inferiores, provocando la necesidad urgente de moverlas para lograr alivio. La incidencia aumenta en la población mayor de 65 años hasta alcanzar el 20% según la Asociación Española de Sí­ndrome de Piernas Inquietas (AESPI)

Además, matizan que aunque las molestias suelen aparecer a última hora de la tarde o durante la noche, recientemente se ha demostrado que los sí­ntomas también se presentan a lo largo del dí­a, desencadenando mucha inquietud e importantes dificultades a la hora de permanecer sentado para descansar o desarrollar un trabajo.

Según los expertos de AESPI, los pacientes que lo padecen en grado moderado o intenso apenas duermen una media de tres horas diarias, lo que provoca cansancio y disminuye su capacidad de concentración.

A fin de que los pacientes puedan controlar su enfermedad, desde la Asociación recomiendan una serie de cambios en el estilo de vida de los pacientes tales como eliminar las sustancias que facilitan los sí­ntomas (café, té y refrescos excitantes), tomar los suplementos vitamí­nicos (vitamina B) y minerales necesarios (hierro, magnesio, potasio y calcio) y realizar actividades autodirigidas (caminar, estirarse, tomar baños frí­os o calientes, etc).

Además, informan que la fatiga y la somnolencia empeoran los sí­ntomas de la enfermedad, por lo que instan a los pacientes a llevar a cabo un programa de buena higiene de sueño, entre otras cosas recomiendan, acostarse y levantarse a la misma hora, y, a poder ser, tener un entorno de sueño tranquilo y cómodo.