EDUCACIÓN INCLUSIVA: RECOPILATORIO

 

Esta semana termina el curso escolar 2023-2024. A lo largo de todos estos meses, y con la idea de promover la educación accesible e inclusiva para todos y todas, el blog se ha utilizado como vía de difusión y se ha hablado sobre numerosas temáticas.

Por ello, para terminar el curso y al mismo tiempo seguir informando a favor de construir un entorno educativo más justo y equitativo, queremos ofrecer un acceso rápido a todos estos temas y os presentamos el siguiente recopilatorio:

 

TEMÁTICAS DE INTERÉS:

  • Aprender a aprender: la competencia de aprender a aprender es parte de la educación inclusiva, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades autónomas y efectivas para aprender. Esto les capacita para adaptarse a diferentes entornos educativos y superar obstáculos, promoviendo así la equidad.
  • Atención temprana: la atención temprana puede considerarse con una base inclusiva, ya que sus beneficios iniciales pueden extenderse para alcanzar un futuro más inclusivo, lo que provoca mayores beneficios en la vida de los niños y niñas.
  • Motivación del alumnado: la capacidad de motivar a alumnos y alumnas con diversas habilidades y necesidades se convierte en un pilar esencial para construir un entorno educativo equitativo y enriquecedor.
  • Apps para la vida cotidiana: las apps favorecen la autonomía en la vida cotidiana y ofrecen herramientas prácticas que empoderan a las personas con discapacidad, mejoran su calidad de vida y promueven la inclusión en la sociedad.
  • Ajedrez: el ajedrez es popular en todo el mundo por su valor como juego, deporte y por sus beneficios educativos y cognitivos. Además, se convierte en una oportunidad accesible.
  • Autonomía y responsabilidad en edades tempranas: en un entorno de educación inclusiva, fomentar la autonomía de los niños y niñas es esencial para su desarrollo integral.
  • La familia: el poder transformador de la familia en la educación inclusiva radica en su capacidad para inspirar el cambio desde adentro hacia afuera.
  • Prerrequisitos de aprendizaje: reconocer y abordar los prerrequisitos de aprendizaje como base para la autonomía, allana el camino hacia una educación más inclusiva y equitativa.
  • Arteterapia: resaltamos el valor de la arteterapia como herramienta de educación inclusiva, ya que proporciona a cualquier persona un espacio para explorar su creatividad y poder expresarse de diferentes maneras.

 

PROPUESTAS Y RECURSOS PARA EL CENTRO EDUCATIVO Y AULA:

  • Material escolar adaptado: es fundamental ofrecer al alumnado un material adecuado que responda a sus necesidades y sus beneficios, destacando así las adaptaciones de acceso y fuentes de obtención de estos recursos.
  • Realidad virtual: apostar por la realidad virtual como recurso educativo ofrece una amplia gama de beneficios para mejorar la experiencia educativa, promover la inclusión y proporcionar oportunidades adaptativas y multisensoriales.
  • Aulas emocionalmente inteligentes: la educación inclusiva va más allá de la adaptación de contenidos académicos, implica crear entornos que nutran el bienestar emocional y social de los estudiantes, y las aulas emocionalmente inteligentes son un paso para abrazar la diversidad en todas sus formas.
  • Educación ambiental: propuestas inclusivas para que todos los niños y niñas puedan enriquecerse y seguir aprendiendo convirtiéndose en ciudadanos responsables, y que al mismo tiempo permiten hacer realidad la educación inclusiva.
  • Juegos serios: la combinación de tecnología, accesibilidad y un enfoque personalizado destaca el potencial transformador de los juegos serios en el panorama educativo actual.
  • Valores inclusivos: el amor, y otros muchos valores que deben estar presentes dentro de los centros educativos, deben celebrar la singularidad y reconocer la valía intrínseca más allá de cualquier diferencia.
  • Dinámicas de grupo: las dinámicas de grupo son una herramienta que potencia la inclusión y el respeto mutuo, creando ambientes de aprendizaje enriquecedores donde la totalidad del alumnado tiene la oportunidad de contribuir y crecer.
  • Aprendizaje servicio: el aprendizaje servicio es mucho más que una metodología educativa, ya que es una oportunidad excepcional de formar presentes y futuros ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad.
  • Docentes inclusivos: convertirse en docentes inclusivos enriquece el aprendizaje de toda la comunidad educativa, fomentando una cultura de respeto, empatía y colaboración.

 

CELEBRACIÓN DÍAS RELEVANTES:

  • Día Internacional del Acceso Universal a la Información: este día tiene como objetivo promover la importancia del acceso a la información como un derecho fundamental y en el ello el papel de la educación no puede pasarse por alto, ya que así se garantizará la inclusión.
  • Día Mundial de los y las Docentes: la influencia de los y las docentes se extiende más allá del aula, y puede desempeñar un papel esencial en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
  • Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela: promover la salud mental en las escuelas no solo previene la violencia y el acoso escolar, sino que también cultiva entornos educativos inclusivos basados en la empatía y el respeto.
  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad: para hacer realidad la inclusión de las personas con discapacidad en el contexto educativo, se necesita de un compromiso por parte de toda la comunidad educativa y nuevos enfoques y prácticas educativas.
  • Propósitos de educación inclusiva: como es tradición el año nuevo va de la mano de nuevos propósitos, y puede ser un buen momento para hacer una lista de propósitos específicos y prácticos para avanzar en el camino de la inclusión.
  • Día Escolar de la Paz y No Violencia: al celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un entorno educativo donde todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, se sientan parte de una comunidad que valora la paz, la inclusión y el respeto mutuo.
  • Día Internacional de la Silla de Ruedas: este día promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y la importancia de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida.
  • Día de la Mujer: en el Día de la Mujer, celebrar la resiliencia y el valor de las mujeres con discapacidad, supone seguir avanzando hacia un mundo más inclusivo y equitativo para todos y todas.
  • Día del Libro: con motivo del Día del Libro, se resalta la importancia de la lectura como pilar de la educación y factor de inclusión, para que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades y su desarrollo sea integral.
  • Día del reciclaje: celebrar el Día del Reciclaje desde un punto de vista inclusivo permite que todo el alumnado pueda participar plenamente en la construcción de un futuro sostenible y equitativo para todos.

 

¡Haz click sobre los títulos y accede a la totalidad del contenido de nuestras publicaciones!

Y si quieres que investiguemos o realicemos nuevas propuestas sobre otros temas, no dudes en escribir a ed*******@fa***.org