Educación pretende impulsar la formación…

La Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de manifestar a la Defensora del Pueblo su intención de poner en marcha diversas actuaciones para que un grupo de expertos proponga antes de verano sus conclusiones respecto a la formación que deben recibir los ‘subtituladores’ y ‘audiodescriptores’.

Así­ se ha acordado en una reunión entre la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, el Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Centro de Subtitulado y Audiodescripción, y el Real Patronato sobre la Discapacidad.

La Defensora del Pueblo requeirió esta información ante la queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre la necesidad de que se regulen los tí­tulos profesionales de subtitulador y audiodescriptor. El Cermi recordó que la ‘correcta y completa’ formación de especialistas en esta materia es ‘esencial’ para impulsar la accesibilidad audiovisual y para dar ‘adecuado’ cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad sensorial.

Por último, en este sentido, el Cermi también ha destacado en un comunicado la importancia que tiene la ‘adecuada’ formación y profesionalización de este personal para lograr un ‘mayor’ avance en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales a favor de las personas sordas y con discapacidad auditiva, y para las personas ciegas y con discapacidad visual, a través del subtitulado y la audiodescripción.