Una guí­a para periodistas aborda…

La Oficina Permanente Especializada (OPE), dependiente de la Dirección General de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, ha editado la ‘Guí­a de Autismo en lectura fácil’, un trí­ptico que advierte de los errores más comunes que comete el periodista a la hora de escribir sobre las personas con autismo y otros trastornos del espectro del autismo (TEA).

Esta entidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hace suyo el malestar manifestado por el movimiento asociativo y los familiares de personas con autismo por ‘la abundante e indebida utilización del término autismo en artí­culos periodí­sticos’, según señala en una comunicación. Recuerda que los medios son órganos destinados a la información pública y, como tales, ‘tienen el compromiso y la obligación de cuidar de que en sus publicaciones o espacios no se utilice un lenguaje peyorativo’.

Así­, entre los errores más frecuentes que advierte en los medios, la OPE señala el que se considere que las personas con autismo carecen de sentimientos, que están aislados en su propio mundo o que necesariamente presentan una discapacidad intelectual. En el trí­ptico, que cuenta con pictogramas del portal Arasaac, se explica que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras, razón por la que no debe generalizarse.

El autismo se caracteriza por dificultades en el lenguaje y la comunicación, pero no supone ninguna incapacidad. Al periodista se le recomienda que no use el término autismo en ‘contextos inadecuados, como si fuera un insulto’, del tipo ‘un hermano es normal y el otro es autista’ o ‘me asombra el autismo de los sindicatos’.

Por último, en su guí­a, la OPE postula por hacer un ‘uso en positivo’ de la palabra autismo en los medios, y recuerda que la ONU insta a eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con autismo u otras discapacidades, y a crear sociedades justas y solidarias que permitan que todos sus integrantes gocen de sus derechos con dignidad.