Editan un estudio sobre los…

El Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha editado en forma de libro un estudio de la periodista Elena Dí­az Funchal, que aborda el acceso de las mujeres con discapacidad a los derechos sexuales y reproductivos.

Bajo el tí­tulo ‘El reflejo de la mujer en el espejo de la discapacidad’, la investigación señala que las mujeres con discapacidad están recorriendo un camino de superación personal que debe conducirlas hacia la igualdad y ha de alejarlas del escenario de discriminación múltiple en el que siempre han vivido. Según señala la autora, redactora de la agencia Servimedia, tener peores condiciones sanitarias, educativas, laborales, económicas y de participación social sitúa a las mujeres y niñas con discapacidad en una espiral de desigualdad, que las convierte en uno de los grupos más vulnerables ante la violencia. La intersección de factores que las discriminan afecta también a sus derechos como lo que son en esencia y por encima de su condición de personas con discapacidad: mujeres.

Los derechos sociales, reproductivos y sexuales de las mujeres con discapacidad, la esterilización forzosa, el aborto coercitivo o los estereotipos que pesan sobre su imagen son algunas de las cuestiones que aborda el estudio, que anima a adentrarse en la realidad de estas mujeres para descubrir así­ los valores que aporta la diversidad humana. Los textos legislativos y periodí­sticos, datos estadí­sticos y conclusiones de expertos se mezclan en este trabajo con los testimonios en primera persona de las verdaderas protagonistas de esta historia de lucha y conquista: las mujeres con discapacidad que reclaman plena participación y visibilidad.