Ecuador extiende su colaboración a…

El Gobierno ecuatoriano lleva hasta Haití­ la Misión “Manuela Espejo”, con el objetivo de colaborar con las personas con discapacidad, en cumplimiento del Encuentro Continental “América Solidaria”, donde se suscribió un Memorando de Entendimiento, entre la Vicepresidencia de la República, Haití­ y el Banco Mundial (BM).

A través de este acuerdo, la Vicepresidencia de Ecuador iniciará la cooperación a través de un estudio biopsicosocial piloto con atención inmediata y generación de una cartera de proyectos según las necesidades y prioridades de esa población. Para ello, se encuentra en Haití­ una delegación que la preside Javier Torres, asesor de Relaciones Internacionales y Gustavo Giler, de la Secretarí­a General, quienes cumplirán una agenda de trabajo entre hoy y el miércoles.

La delegación de Ecuador visitará algunos centros de rehabilitación para personas con discapacidad fí­sica, visual, y un centro para niños huérfanos con discapacidad, entre otros. El modelo de gestión del programa “Manuela Espejo” actualmente se aplica en Perú y Colombia y se prevé colaborar con otros paí­ses: Uruguay, Paraguay, Chile, Guatemala y Panamá. Cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la OEA, Naciones Unidas y el Banco Mundial. El objetivo es lograr una polí­tica común a nivel continental sobre discapacidad, con el fin de promover la inclusión y la inserción de este grupo de atención prioritaria.