Ecuador colabora con Uruguay en…

Dos paí­ses latinoamericanos, Ecuador y Uruguay, colaborarán conjuntamente en la implementación de un programa de atención para las personas con discapacidad.

Precisamente, Uruguay mostró la semana pasada su propósito de colaborar con Ecuador, siguiendo las polí­ticas de este último paí­s en lo que se refiere a la atención a las personas con discapacidad, y de aplicar un programa piloto ratificado por ambos paí­ses, denominado ‘Artigas sin Barreras’, que será ejecutado en una zona limí­trofe con Brasil.

En la ceremonia de lanzamiento del plan ‘Artigas sin Barreras’ se destacó el cumplimiento de los acuerdos de cooperación en materia de discapacidad vigentes entre los dos gobiernos para iniciar la atención de unas 600 personas con discapacidad severa. Asimismo, la alianza entre Ecuador y Uruguay permitirá ejecutar la primera fase del ‘Artigas sin Barreras’ (brindar atención a las citadas 600 personas), y en los próximos ocho meses, estudiar la situación de otros tres mil casos de discapacidades moderadas registradas entre una población de más 73 mil habitantes asentada en la región.

Delegaciones de los dos paí­ses trabajaron intensamente desde julio de 2012 para lograr el desarrollo e implementación de este plan, que fue presentado el pasado dí­a 12 por el Secretario General de la Vicepresidencia de Ecuador, Alex Camacho; la Directora Nacional del Programa de Discapacidad del MIDES, Marí­a José Bagnato; y el embajador de Ecuador en Uruguay, Emilio Izquierdo.