Ecuador: campaña para incentivar el…

El objetivo de la campaña es movilizar y prestar asistencia a las personas con discapacidad en los procesos electorales, para que puedan ejercer su derecho al voto. En el 2006 surgió esta campaña. En la primera edición solo funcionaba en Quito y luego se amplió poco a poco, hasta que en el 2010 se realizó en todas las provincias, hasta en Galápagos.

Este 17 de febrero próximo será la duodécima vez que se impulsa esta iniciativa, que ha estado presente en todos los procesos electorales desde su nacimiento. Patricia Reyes, coordinadora del proyecto CTDV, explica que la idea surgió por la baja afluencia de personas con discapacidad que se acercaban a votar. Según el Consejo Nacional Electoral, en el 2006 votaron 20.000 personas con discapacidad, es decir, alrededor del 6% de la población total de ecuatorianos con discapacidad.

Mediante otros proyectos en años anteriores, Gestión Ecuador pudo determinar que una de las razones por las que no se acercaban era la movilización. Por eso la iniciativa brinda este servicio de traslado. Los voluntarios que se inscriban pueden tener coche o no. El dí­a de las elecciones se organizan en grupos de tres: un voluntario con coche, uno sin coche y la persona con discapacidad.