Ecuador analiza oportunidades laborales para…

Personas que tienen alguna discapacidad fí­sica analizaron la situación de este sector de la población poniendo énfasis en el acceso a trabajo para las personas con discapacidad. Para ello la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Fí­sica (La Red), desarrolló el foro denominado «Aplicación de los Derechos Laborales de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica: retos y desafí­os».

Amilcar Durán, representante de La Red en el paí­s, comentó que en los últimos dos años se han presentado avances significativos en cuando al respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Durán agregó que en ese tiempo se ha creado conciencia de que las personas con discapacidad fí­sica pueden desempeñarse en un empleo formal, por lo que la Ley de Equiparación de Oportunidades se ha cumplido de mejor manera.

La referida Ley es la que establece que en una empresa por cada 25 trabajadores debe de contratarse a una persona con discapacidad fí­sica: «Hemos tenido avances en materia de inserción laboral, no como deberí­a de ser, pero se ve un compromiso de parte del Ministerio de Trabajo para hacer cumplir la Ley de Equiparación de Oportunidades», aseguró Durán.

En cuanto a la situación laboral de las personas con discapacidad de Iberoamericana, Xavier Torres, vicepresidente del Consejo de Discapacidad de Ecuador (CONADIS) y presidente de La Red, comentó que se deben buscar las alternativas de inserción laboral para personas con discapacidad.

Personas con discapacidad coinciden que la mayor barrera para conseguir un trabajo formal es la falta de voluntad de algunos empresarios, además que la mayorí­a de empresas no cuenta con instalaciones adecuadas para el desplazamiento del personal con discapacidad fí­sica.