Easyjet, de nuevo condenada por…

La compañí­a de vuelos de bajo coste Easyjet ha recibido la condena del Tribunal Correccional de Parí­s y tendrá que pagar 5.000 euros en concepto de daños y perjuicios por haber impedido viajar a una mujer con discapacidad, ha informado la Asociación de Paralí­ticos de Francia (APF).

Los hechos, que comenzaron a juzgarse en marzo pasado, ocurrieron el 21 de marzo de 2010, cuando la francesa Marie-Patricia Hoarau embarcó sola en un vuelo entre Parí­s y Niza de la aerolí­nea británica, tras haber facturado “sin dificultades”.

Un miembro de la tripulación le indicó que las personas con discapacidad están obligadas a ir al lavabo del avión acompañadas y, aunque varios pasajeros se mostraron dispuestos a ayudarla en caso de que necesitara ir, el jefe de cabina rechazó sus propuestas, al alegar que no habí­an sido registrados como acompañantes.

La mujer, que el dí­a anterior habí­a hecho la misma ruta en sentido inverso, tuvo que desembarcar y tomar otro vuelo acompañada de un pasajero a quien el personal de tierra pidió que asumiera ese rol. La aerolí­nea británica ya fue condenada por hechos similares en enero pasado, cuando impidió el embarque de tres personas con discapacidad entre noviembre de 2008 y enero de 2009.

Según la APF, para la que el caso de Hoarau es un “acto discriminatorio”, las personas con discapacidad son “todaví­a ví­ctimas muy a menudo del rechazo a embarcar en los transportes aéreos” y recuerda que la reglamentación europea “prohí­be a las compañí­as aéreas y a los operadores turí­sticos rechazar, en razón de un problema de movilidad, una reserva o un embarque en los vuelos que despeguen de aeropuertos de la Unión Europea”.

El abogado de la aerolí­nea Philippe Van der Meulen aseguró a la salida del tribunal que va a recurrir la sentencia y recordó que Easyjet transporta 350.000 personas con discapacidad cada año, unos 1.000 al dí­a.

“EasyJet está satisfecha por la retirada de la acusación de discriminación contra el piloto por parte del Tribunal de Parí­s, pero la aerolí­nea está decepcionada con el veredicto y presentará una apelación”, ha dicho la compañí­a.