Dueso y Cordero tratarán de…

Los deportistas Chema Dueso y Pedro Cordero tratarán de conseguir la victoria en el Campeonato de Europa de Boccia, que se disputa desde hoy y hasta el próximo dí­a 23 en la ciudad portuguesa de Guimaraes.

En esta competición estarán presentes 135 jugadores procedentes de 23 paí­ses europeos distintos, entre los que se encuentran los nueve jugadores españoles que tomarán parte en el campeonato. El valenciano Chema Dueso (BC4) es uno de los jugadores españoles de boccia con más opciones de hacerse con el triunfo en la competición. Aunque no ha conseguido subir a lo más alto del podio en ninguna de las tres citas paralí­mpicas en las que ha estado presente (Atenas 2004, Pekí­n 2008 y Londres 2012), sí­ que ha cosechado excelentes resultados en otros eventos de carácter internacional, como los Campeonatos del Mundo de 2007 y 2011, en los que se proclamó vencedor. Por otro lado, el catalán Pedro Cordero (BC2) también cuenta con un amplio historial deportivo a sus espaldas que le ha llevado a alcanzar grandes cotas en boccia, como la medalla de bronce por equipos en los Juegos Paralí­mpicos de Pekí­n 2008 o el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 2010.

Asimismo, el resto de participantes españoles son Yolanda Dí­az (BC1), Ferrán Ribas (BC1), Manuel íngel Martí­n (BC2), Raúl Martí­ (BC2), Sandra Peña (BC3), Verónica Pamí­es (BC3), Wafid Boucherit (BC3) y Marcos Marciel (BC4). Además, en la parte técnica estarán presentes Miguel íngel López, Miquel Vilalta, Adrián Ariza, César Cárcamo, Patxi Urrestarazu, Juanma Garcés, Luis Moner, José Miguel Dí­az de Garaio, Marta Adell, Jesús Miñana, Mariana ílvarez y Marí­a Rubiera. Las primeras competiciones en disputarse en esta edición del Campeonato de Europa serán las de parejas de las clases BC3 y BC4, y las de equipos de las clases BC1/BC2, que tendrán lugar entre hoy y el próximo miércoles 19 de junio. Todas ellas comenzarán con una fase previa en la que se disputará una liguilla por grupos, seguida por una fase final en la que los vencedores de cada grupo se enfrentarán por KO. A partir del dí­a 19 comenzará la ronda individual (BC1, BC2, BC3 y BC4). En cada categorí­a habrá unos grupos previos eliminatorios, que determinarán los jugadores que pasarán a la fase final.

Por último, las competiciones de boccia, deporte paralí­mpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorí­as de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categorí­a BC4 engloba a los deportistas con discapacidad fí­sica grave.