Dudan de la discapacidad de…

Jose Manuel Ruiz en un partidoEl palista accitano, José Manuel Ruiz Reyes, ansiaba la medalla de oro en sus quintos Juegos Paralí­mpicos, pero, finalmente, se tuvo que conformar con el bronce por equipos junto a su compañero de Selección, el aragonés Jorge Cardona. Al granadino se le cruzó en el camino individual en clase 10, el gigante polaco Patryk Chojnowski, que en semifinales le privó del oro derrotándolo por un claro 3-0 y proclamándose en la final campeón paralí­mpico.

En la competición por equipos, los españoles cayeron en semifinales ante la Selección Polaca, en la que, de nuevo, la aportación de Chojnowski fue clave derrotando por 3-2 a José Manuel Ruiz en el encuentro individual. Hasta aquí­ todo harí­a pensar en que en un nuevo talento habí­a aparecido en el tenis de mesa paralí­mpico, pero el entrenador del ADA Guadix y descubridor de José Manuel Ruiz, Juan Requena, pone en duda la posible discapacidad de Chojnowski.

“Deportivamente, la medalla de bronce ha sido un éxito, ya que el nivel de un año para otro sube. El nivel de paralí­mpicos y, sobre todo, de la clase 10 de José es muy complicado, porque el nivel en la clase 10 abarca una minusvalí­a tan mí­nima que van saliendo nuevos jugadores. Este año ha salido el polaco Chojnowski, viene del año pasado de no existir en esta categorí­a, hace dos torneos, vienen unos jueces médicos que consideran si eres paralí­mpico o no, aparentemente ya en el Campeonato de Europa se protestó y se reclamó por parte de muchos paí­ses, puesto que pensamos que no le vemos la minusvalí­a por ningún sitio, porque parece ser que es una pierna y yo he visto cintas de él y se mueve como pez en el agua y juega muy bien”, afirmó Requena.

“Se ha metido ahí­, es muy bueno, hace unos años sé que ha estado entre los treinta mejores de Europa en el ranking de normales y José ha tenido la mala suerte de cruzárselo en semifinales, tanto en individuales como en equipos. En general, José iba preparado para el oro, ha tenido un verano que no ha parado, ha estado en concentraciones por toda España y en el extranjero, ha ido a cien por cien y ha estado Vladimir Choubine con él, lo ha tenido todo para el oro. Creo que a José le queda, como mí­nimo, una Paralimpiada, por lo que va a seguir luchando y será en Rí­o de Janeiro”, añadió.

José Manuel Ruiz decí­a que no habí­a estado en su mejor nivel en Londres, pero Requena cree que “él sufrió un bache grande cuando perdió en individuales, pero en equipos quizás sí­ que no ha estado al cien por cien, pero es positivo un bronce después de lo visto”.

Sobre cómo se habí­a tomado José Manuel Ruiz el no competir en Superdivisión, Juan Requena se mostraba así­: “Él se ha tomado la noticia muy mal, se ha quedado triste, pero José Manuel gracias a Dios tiene un nivel muy bueno, creo que no le van a faltar equipos para poder fichar en División de Honor que es una categorí­a muy buena para ellos. Le he dicho que tiene carta de libertad y a seguir jugando. Se lo ha tomado mal, porque es accitano de pura cepa, apostó por subir al equipo, pero José tiene los pies en el suelo y la situación que hay. Nosotros necesitábamos un dinero mí­nimo de una liquidez para poder empezar, pero no podí­a ser, ya que los jugadores son profesionales y tení­an que cobrar todos los meses”.