Doscientos nadadores participarán en un campeonato regional para atletas con discapacidad
La localidad de Zamora acogerá este sábado la decimonovena edición del Campeonato Regional de Natación Adaptada, en el que participarán alrededor de doscientos nadadores con algún tipo de discapacidad física, intelectual, sensorial o parálisis cerebral, la mayoría procedentes de las siete provincias de Castilla y León.
La organizadora del evento, Esther Rodríguez, vicepresidenta de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), resaltó que Zamora es, por tercer año consecutivo, la ciudad elegida para la celebración de este campeonato por «la manera en la que la localidad entera apoya este tipo de eventos».
Esther Rodríguez participará también activamente en el campeonato como una de las grandes referencias de la natación adaptada, puesto que llegó a lograr ya, entre otros trofeos y reconocimientos, un diploma olímpico en los 100 metros braza en Pekín 2008.
Los nadadores que participen en el torneo competirán en pruebas que presentarán tres niveles, en función del grado de discapacidad que acrediten. Asimismo, quienes compitan en este evento podrán clasificarse para el Campeonato que se desarrollará a nivel nacional, dependiendo de las marcas mínimas y récords que alcancen.
Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, destacó en la presentación del torneo la importancia que tiene «el deporte para todo el mundo, pero especialmente para las personas con discapacidad, porque les sirve como refuerzo a la autoestima y como un elemento clave de integración y superación». Valdeón también instó a los zamoranos a que acudan el sábado a la piscina climatizada para asistir al campeonato «porque aún debemos hacer un esfuerzo por romper barreras mentales que existen ante las personas con discapacidad y que con eventos de este tipo nos demuestran todo lo que son capaces de hacer».