Dos universidades editan una guí­a…

Un grupo de expertos multidisciplinar conformado por investigadores de las universidades de Lleida y Barcelona acaba de editar una guí­a para aprender a hacer ví­deos accesibles para las personas con discapacidad auditiva y visual.

Precisamente, la iniciativa surgió de un grupo multidisciplinario de pedagogos, bibliotecarios, informáticos y técnicos multimedia de las universidades de Lleida (UdL) y de Barcelona (UB), quienes pretenden, con la guí­a, eliminar las barreras que impone, a veces, la tecnologí­a a las personas con discapacidad. Se trata de la ‘Guí­a de contenido digital accesible: ví­deo’, que complementa a la Guí­a de contenido digital accesible que la UdL editó al 2010 para mejorar la accesibilidad de materiales docentes como, por ejemplo, producciones escritas, presentaciones multimedia o web. En ambos casos, las guí­as se dirigen primordialmente al profesorado universitario, a pesar de que su contenido puede ser utilizado por todo el mundo que quiera crear textos, presentaciones y ví­deos perceptibles, operables y comprensibles, especialmente para personas con discapacidad.

Asimismo, el manual consta de un conjunto de documentos en formato pdf y una web que se complementan para dar pautas, recomendaciones y ejemplos, así­ como para mostrar información en formado ví­deo digital accesible. Incluye guí­as de subtitulación, de autodescripción, de reproductores web, de la aplicación Camtasia Studio, de descripción de paquetes de metadatos, una introducción a la conversión de audio a texto, así­ como un documento sobre los aspectos principales que hay que tener en cuenta en la producción de un ví­deo accesible.