Dos o tres tazas de…

En la imagen, una taza de té verde.En las últimas décadas el té verde ha sido sometido a multitud de estudios cientí­ficos, ya que se está observando que sus propiedades antioxidantes pueden ser beneficiosas no solamente para la salud general (un estudio de la Universidad de Yale mostró que existí­an más de 100 investigaciones en la literatura que confirmaban que sus componentes podrí­an ser eficaces en la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares y el cáncer), sino también incluso para la salud oral.

Así­, explica Cristina Serrano, Profesora del Master de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, en un estudio realizado en más de 1.000 japoneses mostraba que los que bebí­an regularmente té verde tení­an las encí­as más sanas que los que no lo bebí­an.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa bacteriana que se produce debido al desequilibrio entre el ataque bacteriano y la respuesta inmunológica del individuo frente a dichas bacterias. Si la respuesta no es la adecuada, señala Serrano, «se desencadena la destrucción de los tejidos periodontales. En el periodonto sano debe existir un equilibrio entre radicales oxidativos y antioxidantes. En caso contrario, en enfermedad, predominan los radicales oxidativos, con lo que se produce un estrés oxidativo y como consecuencia de ello, el proceso destructivo. Los antioxidantes son sustancias, que a dosis bajas, podrí­an retrasar o inhibir la oxidación». Según la experta, todos estos hallazgos han desarrollado la teorí­a de que los antioxidantes del té verde (los polifenoles) podrí­an neutralizar los radicales libres y podrí­an reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan. «Serí­a recomendable, por tanto, tomar 2-3 tacitas de té verde al dí­a, lo que supondrí­a una ingesta diaria de 240-320 mg de polifenoles)». Ahora bien, advierte, se ha observado que los alimentos ricos en polifenoles, puede provocar tinciones dentarias, aunque no existen estudios sobre tinción dentaria y té verde.