Dos jóvenes con discapacidad participarán…

Mapa antiguo de la tierraDos jóvenes con discapacidad han sido seleccionados para participar en la XXVII edición de Ruta Quetzal BBVA que contará con la presencia de 225 jóvenes de 54 paí­ses, integrantes de una expedición que partirá de Madrid el próximo 19 de junio con destino Cali (Colombia).

Los dos jóvenes son componentes de la ‘Embajada de la Discapacidad’, una nueva categorí­a incluida en las bases generales de participación en el concurso, fruto del Convenio que BBVA, Zipango 92 y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) suscribieron el pasado mes de septiembre, según especifica la entidad en un comunicado.

Todos los participantes viajarán a la capital del Valle del Cauca, donde seguirán los pasos del cientí­fico José Celestino Mutis, médico, matemático, fí­sico y apasionado de la botánica y la zoologí­a, cuyos trabajos reportaron avances en la minerí­a e importantes progresos en el conocimiento de la flora y fauna.

El periplo colombiano de Ruta Quetzal BBVA discurrirá por los lugares emblemáticos que exploró el aventurero ilustrado al frente de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada entre 1783 y 1816.

En concreto, serán más de 2.000 kilómetros de aventura en régimen de campamento a través de esta región colombiana en la que los expedicionarios tendrán la oportunidad de navegar por el rí­o Magdalena y visitar los bosques de Mariquita y las ciudades de Santa Marta, Cartagena de Indias y Santa Fe de Bogotá, entre otras.

Posteriormente, los jóvenes cruzarán el Atlántico y serán recibidos en Madrid por el Rey Don Juan Carlos, tras lo cual continuarán su viaje a Cádiz, ciudad natal de Celestino Mutis, que celebra el segundo centenario de la Constitución de 1812.

Tras visitar Málaga, Cartagena y Sevilla, regresarán a Madrid, donde finalizará la expedición, y recibirán sendos diplomas en el acto de Clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.