Dos inmunoterapias juntas para mantener…

La combinación de dos inmunoterapias ha demostrado que puede reducir hasta un 58 por ciento el riesgo de progresión del melanoma avanzado en pacientes no tratados, logrando que el tumor esté controlado casi un año de media cuando por separado apenas lo consiguen entre 3 y 7 meses.

Así­ se desprende de los resultados del estudio en fase III ‘CheckMate-067’ impulsado por Bristol-Myers Squibb (BMS) con sus moléculas nivolumab e ipilimumab publicados en la revista ‘New England Journal of Medicine’ que también se han presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncologí­a Clí­nica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

 

Ambos fármacos son anticuerpos monoclonales e inhibidores de un punto de control inmunitario que se dirigen a diferentes ví­as de puntos de control de las que suelen aprovecharse los tumores para esconderse del sistema inmune. Esta inhibición permite una acción más potente de los linfocitos T que los efectos de cada anticuerpo por separado.

Mientras que el ipilimumab está aprobado desde 2011, con el nombre comercial de ‘Yervoy, para tratar el melanoma metastásico en monoterapia como primera lí­nea de tratamiento, el nivolumab (‘Opdivo’) recibió el visto bueno el año pasado para usarlo en los pacientes que progresan a esta primera terapia.

En este caso, el objetivo del estudio era ver la eficacia de ambas moléculas juntas en pacientes no tratados, y vieron que la supervivencia libre de progresión –tiempo que tarda el tumor en progresar– con esta combinación fue de 11,5 meses, frente a los 6,9 meses y los 2,9 meses que el nivolumab y el ipilimumab ofrecen por separado respectivamente.

El perfil de seguridad coincidió con el de los estudios previamente presentados con esta combinación, y la mayorí­a de los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento se resolvieron utilizando los algoritmos de manejo establecidos.