Dos hermanos holandeses con dislexia…

Dos hermanos holandeses de 15 y 13 años, inteligentes pero con una dislexia severa, se lanzaron hoy al mar en una gira en velero por Europa con el fin de poder estudiar, tras dos años sin que ningún colegio de secundaria los aceptara.

A pesar de que en Holanda la educación es obligatoria hasta los 16 años y de que la dislexia es un problema de aprendizaje que en teorí­a asume la enseñanza regular, Enrique y Hugo Claassen han visto como única alternativa para su educación echarse a navegar y poder acogerse así­ a un sistema alternativo que oferta aprendizaje a bordo por internet.

Los hermanos empezaron la secundaria en un ateneo (instituto orientado a avanzar hacia la universidad), pero la escuela los rechazó hace dos y un año respectivamente aduciendo que no podí­a atender las necesidades especiales de los niños, que a pesar de ser disléxicos tienen un coeficiente de inteligencia superior.

Según la abogada de la familia, Katinka Slump, los recursos en contra de la decisión del colegio no prosperaron porque la dirección puede rechazar alumnos legalmente si constata que no tiene los medios para ofrecer una educación adecuada, declaró la jurista recientemente en la radio pública.

Otras escuelas de niveles más bajos tampoco aceptaron a los alumnos porque, a pesar de su dislexia, los dos hermanos encajaban mejor en lo ofrecido por el ateneo a causa de su nivel de inteligencia.

“Nos pareció increí­ble que nuestros hijos no fueran aceptados por ninguna escuela cuando la dislexia es un problema que entra en las competencias de la enseñanza regular”, indicó hoy a Efe la madre de los adolescentes, Annelies Schillemans.

Las instancias de la Inspección de Educación han mantenido a la familia bajo control, pero los tribunales han decidido exculpar a los padres de los menores de que sus hijos no vayan al colegio, al considerar que han hecho todo lo posible para que accediesen al sistema.

“Tenemos del juez un perdón jurí­dico”, según explica la madre de los dos adolescentes en la página de internet “Navegar para la Educación” que sus hijos han creado.

Cansados de la espiral en la que se encontraban, los dos hermanos se decidieron a preparar una gira en velero por Europa, en la que su padre les acompaña en otro barco, para protestar por su situación y a la vez poder seguir sus estudios en la llamada “Escuela del Mundo”, un sistema holandés que permite que los menores estudien mientras se encuentran en el extranjero.

“Tengo completa confianza en mis hijos y en que su aventura sirva para conocer cómo los sistemas educativos de otros paí­ses atajan este problema”, dijo a Efe la madre de los adolescentes, que además de comunicarse por Skype con su marido e hijos, intentará “ir en su busca a algún puerto” en los que hagan escala.

“Primero van a ir a Gran Bretaña y la siguiente escala será España, donde visitarán a su abuela -una española casada con un holandés- en Alicante”, explicó.

El caso de los hermanos Claassen pone de manifiesto, según varios analistas, que el sistema educativo holandés no es capaz de garantizar el derecho a la educación a pesar de que formalmente obliga a seguirla y a adaptarla a las peculiaridades de los alumnos.

En este sentido, el catedrático de Pedagogí­a de la Universidad de Utrecht, Mischa de Winter, criticó hoy en la radio holandesa las deficiencias del sistema educativo: “Es el ministerio de Educación el que está fallando, no los padres”, indicó el experto.

La situación de Enrique y Hugo no es excepcional en Holanda. De acuerdo con preguntas parlamentarias formuladas el marzo pasado al Ministerio de Educación, se estima que en el paí­s unos 14.000 niños no están recibiendo enseñanza, en casos por problemas de criminalidad, pero en muchos otros porque las atenciones especiales que los niños requieren, por ser superdotados o bien por problemas de aprendizaje, no siempre pueden ser asumidas por los centros.

Enrique y Hugo iniciaron hoy su viaje después de haber recibido ayer el visto bueno de un tribunal de la ciudad de Haarlem, que rechazó el recurso de una instancia de protección de menores que querí­a mantener a los niños bajo su cautela.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20120824/54340691172/dos-hermanos-holandeses-dislexia-mar-estudiar.html#ixzz26nzN13fI
Sí­guenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia