Dos fármacos combinados reducen en…

Un ensayo internacional en fase I, liderado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha demostrado que una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra una misma proteí­na reduce en un 67 % los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional.

El jefe del Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncologí­a (VHIO), Josep Tabernero, ha explicado que «se trata de un avance importante porque por primera vez hemos demostrado en fase clí­nica esta mejora, aunque sólo es un paso más, no cura el cáncer, sólo nos da más tiempo de control».

 

El estudio, que publica hoy «Cancer Discovery», la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), ha demostrado que el fármaco “Sym004”, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteí­na EGFR, es efectivo en pacientes con cáncer colorrectal avanzado que se habí­an vuelto resistentes a tratamientos anteriores con terapias inhibidoras de esta proteí­na. La investigación, en la que han participado 62 pacientes con cáncer de colon, 20 de ellos con tumores sólidos epiteliales avanzados, muestra una tasa de control de la enfermedad del 67 %.

También apunta a que los anticuerpos de “Sym004” consiguen una penetración superior y, por tanto, mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab, fármacos usados como segunda lí­nea de tratamiento para este tipo de cáncer.