Dos emprendedores españoles crean una…

Dos jóvenes emprendedores, Alfonso Escriche y Carlos Vicente, son los creadores de una aplicación móvil que fomenta la autonomí­a y la integración de las personas dependientes.

Su objetivo es facilitar la vida de estas personas que, en muchos casos, “pierden su autonomí­a no porque sean incapaces de mantener una vida independiente, sino por el miedo tanto suyo como de sus familias a que les pase algo cuando están solas”, explica Escriche.

La dificultad para adaptarse a complejas tecnologí­as les lleva a quedar excluidos de esta posibilidad. Es ahí­ donde surge CerQana, una app creada para simplificar cualquier smartphone, modificándolo y añadiendo nuevas caracterí­sticas para ayudar a las familias o responsables a velar por su seguridad de forma remota y, a la vez, permiten usar un móvil a alguien que hasta ese momento no era capaz de utilizarlo. CerQana nació como un proyecto personal para ayudar a una persona mayor a que mantuviese su autonomí­a sin miedo a que algo le sucediese cuando estaba sola.

Pretendí­a ser una mejora que cubriera las limitaciones del tradicional botón de teleasistencia. La idea era extender fuera de su casa la seguridad que este botón le proporcionaba. El proyecto “llamó la atención de algunas fundaciones y asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tení­a ”“cuenta Alfonso Escriche-, así­ que decidimos dedicarnos a tiempo completo, desarrollando CerQana pensando en distintos perfiles de personas dependientes”.