La FIFA dona 3.000 euros…

Cesc Fábregas se dispone a chutar el balónPara marcar su sensibilidad social y su compromiso de apoyar a los aficionados con discapacidad a tener mejor acceso a los estadios de fútbol, la FIFA ha comenzado a donar a una ONG 3.000 euros por cada gol anotado en la Eurocopa. La organización favorecida ha sido el Centro de Acceso al Fútbol en Europa (CAFE) y la iniciativa forma parte del Programa Respect Inclusión de la UEFA EURO 2012,  que ha asociado a esta ONG.

El CAFE fue creado en 2009 a través del cheque de caridad CHF1m de la UEFA, para promover y asegurar la accesibilidad en los paí­ses miembros del máximo organismo del fútbol europeo. Ofrece apoyo, orientación y asesoramiento a los socios y partes interesadas, entre las que se incluye la UEFA, las asociaciones de cada paí­s, ligas y clubes a aquellos aficionados discapacitados.

El trabajo sobre la mejora del acceso a las instalaciones deportivas para personas con discapacidad se extenderá más allá del torneo. El CAFE continuará sus actividades en Polonia y Ucrania, dejando un largo legado en los paí­ses de acogida.

En particular, los fondos recaudados serán invertidos en el mantenimiento de los dispositivos de audio donde se comentan los partidos para los aficionados ciegos o con visión reducida en las naciones coanfitrionas. Para el torneo en sí­, esos dispositivos serán proporcionados en cada partido de la UEFA EURO 2012 gracias a Fútbol sin Lí­mites, que forma parte del programa Respect Inclusion.

Los dispositivos de audio que realizan comentarios del partido tienen la finalidad de explicar claramente a los aficionados ciegos y con visión reducida lo que está sucediendo exactamente en el estadio y en el campo con el mayor detalle posible.

Dos comentaristas narrarán cada partido y los aficionados ciegos o con visión reducida, sintonizarán los comentarios a través de unos auriculares suministrados antes del encuentro. El equipo especializado estará a disposición de los organizadores de la UEFA EURO 2012 y se dedicará a desarrollar en ambos paí­ses los proyectos en curso del CAFE tras el torneo.

“Hemos sido lo suficientemente afortunados por descubrir un amplio abanico de voluntarios con una pasión real por narrar. Muchos voluntarios no tení­an experiencia previa comentando partidos. Muchos voluntarios no tení­an experiencia previa comentando partidos y es muy gratificante ver como lo hacen”, señaló el director general del CAFE, Joyce Cook.

“Al principio del seminario, comenté que escuchar un partido de fútbol era muchas veces como una pelí­cula en blanco y negro; al final del mismo, vi el arco iris”, señaló la coordinadora del proyecto en Donetsk, Larysa Sayevich, una seguidora de los partidos de fútbol de ciegos.

El CAFE utilizará todos los fondos donados en la fase final para continuar la labor emprendida en el proyecto “Respect Inclusion” de la UEFA EURO 2012.

Las donaciones servirán para apoyar talleres creados para los clubes de fútbol y estadios de Polonia y Ucrania, con el objetivo de mejorar el acceso a las personas con discapacidad. Se mejorarán los accesos y se compartirán conocimientos sobre los estadios y la accesibilidad a las instalaciones del club.

Las donaciones servirán para llevar a cabo campañas de sensibilización y establecer asociaciones de aficionados.