Doctores y doctorandos con discapacidad…

Como cada año, el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Granada coincide con la investidura de los nuevos doctores que se presentan en la procesión cí­vico-académica de docentes, estudiantado y personal de administración y servicios. Este curso 2016/2017 ha sido especial por su carácter inclusivo debido a que dos doctores con discapacidad de la universidad granadina, han desfilado en el acto solemne y participado posteriormente en el acto de investidura de nuevos doctores y doctoras.

Pilar Aranda Ramí­rez, Rectora Magní­fica de la Universidad de Granada, ha impuesto los birretes ante autoridades académicas, polí­ticas, sociales y comunidad universitaria en el Crucero del Hospital Real. Emilio Luis Fernández y Manuel Alejandro González son los dos recientes doctores con una discapacidad superior al 65% que defendieron y aprobaron con ”˜cum laude”™ sus respectivas tesis doctorales durante el pasado curso académico.

Coincide que ambos son firmantes de la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis) que impulsó en 2012 La Ciudad Accesible, entidad donde también son miembros colaboradores. Durante el curso actual se espera que otros tres doctorandos con discapacidad granadinos depositen y defiendan sus tesis doctorales, con lo que “se situarí­a la Universidad de Granada como referente a nivel nacional e internacional con el tercer grado más inclusivo ya que permite y garantiza a un número considerable de universitarios con discapacidad, obtener el tí­tulo de doctorado”, sentencia Reiddis.

Por este motivo y tras celebrar una reunión de urgencia en la sede de La Ciudad Accesible, van a hacer entrega en el Hospital Real de una carta firmada a la atención de la rectora Pilar Aranda para ponerse a su “entera disposición para abordar el tema de los doctorandos y doctores con discapacidad egresados de la UGR, así­ como la inclusión laboral de los mismos”.

Esta misiva será firmada tanto por Reiddis como por la Asociación Española de Investigadores, Doctores y Cientí­ficos con Discapacidad, entidad que tiene su domicilio social en el Campus Universitario de la Cartuja y que fue impulsada por el propio Antonio Tejada. Para ello, hacen un llamamiento al resto de la comunidad universitaria con discapacidad, principalmente la que forma parte del tercer ciclo universitario y del Personal Docente e Investigador (PDI) para sumarse a esta Red. También se quieren convertir en el interlocutor válido entre la comunidad universitaria con discapacidad y el Rectorado para abordar el tema de docentes, investigadores, doctores y cientí­ficos con discapacidad.