Distintas sociedades cientí­ficas advierten de…

La Confederación de Sociedades Cientí­ficas de España (Cosce) advirtió este miércoles de que el gasto real en I+D+i “es menor del que figura en los Presupuestos Generales del Estado”, ya que “una parte importante de estos fondos no llega a ejecutarse”.

Así­ lo revela el informe ‘La Inversión en los PGE de 2014’, elaborado por la Cosce y presentado en Madrid. Según el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, “a 30 de noviembre de 2013, poco más del 25% de los fondos previstos para I+D+i ese año (5.932,22 millones de Euros) habí­an llegado a ejecutarse. Además, prosiguió, la cantidad no gastada ha aumentado de forma constante desde 2008, cuando 1.500 millones de euros se quedaron sin ejecutar. En 2009 fueron 1.700 millones de euros; en 2010, 2.300; 3.000 millones de euros no se gastaron en 2011, y casi 2.300 en 2012. El coautor del informe José de la No (del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas) subrayó cómo en 2012 (último año del que se disponen de datos completos) “el gasto fue ligeramente superior a los 4.000 millones de euros”, “frente a los poco más de 6.000 presupuestados”.
Esto demuestra cómo se puede “aparentar un aumento en los presupuestos para I+D+i ampliando los créditos financieros, cuando en realidad “esta inversión es ficticia”, de la No.

Por último, el grueso de las cantidades no ejecutadas se corresponden con partidas destinadas a créditos, dirigidos a la financiación de proyectos de I+D+i por parte de empresas y de los organismos públicos de investigación. En opinión del profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del informe, José Molero, la asfixia económica de las empresas, las dificultades para acceder a un crédito y las propias restricciones que sufren los organismos públicos (a los que se impide recurrir al endeudamiento) “impiden muchas veces que estas partidas se lleguen a ejecutar”. A ello, añade, hay que agregar la “ineficiencia de la Administración”, que en 2011 se dejó sin gastar unos 176 millones de euros en subvenciones.