Disminuyen los casos de tuberculosis…

En los últimos 20 años la mortalidad por tuberculosis se ha reducido un 45 por ciento, sin embargo “la erradicación mundial es un objetivo difí­cil”, explica el responsable de la Unidad Clí­nica de Tuberculosis del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, el doctor Miguel Miguel Santí­n, quien alerta de que siendo una de las infecciones más mortí­feras del mundo.

Aunque los datos que anualmente da la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que tanto el desarrollo de nuevos casos como la mortalidad han descendido, la enfermedad sigue siendo un problema importante de salud global atendiendo a que hay un tercio de la población infectada. Actualmente, son los paí­ses subdesarrollados los que suman la mayorí­a de los casos y nuevas infección, concretamente 22 paí­ses contribuyen al 80 por ciento de casos nuevos cada año, siendo ífrica Subsahariana y algunos paí­ses de Asia los que más casos reportan. Del mismo modo, el 95 por ciento de las muertes por tuberculosis se producen en paí­ses en ví­as de desarrollo, lo que se explica por la falta de recursos y tratamientos, así­ como las escasas medidas de prevención. No obstante, “la mortalidad ha disminuido a nivel mundial”, advierte con motivo del Dí­a Mundial de la Tuberculosis, sin embargo pese a que el descenso progresivo puede ser de un 2 o 3 por ciento al año, deja claro que “hoy en dí­a con las pautas de tratamiento no tendrí­a que morirse muchas personas con la enfermedad”.

Por el momento, ningún paí­s del mundo ha conseguido erradicar por completo la enfermedad, no obstante, según explica a Europa Press, el objetivo de la OMS para el 2050 es reducir las nuevas infecciones a un caso por cada millón de habitantes; algo que para el experto “será difí­cil de conseguir”. En el caso de los paí­ses desarrollados, como España, las nuevas infecciones han descendido y la mortalidad es residual si la enfermedad es tratada a tiempo. “En España el descenso tiene una evolución natural como ocurre en paí­ses de nuestro entorno”, los últimos años los datos muestra una reducción progresiva de los nuevos casos; en 2012 se notificaron 6.046 casos de tuberculosis en España, un 11 por ciento menos que en el año anterior. El descenso más acusado de casos en España se ha dado en la tuberculosis pulmonar y aunque también se observa una mejora en los indicadores relativos a la tuberculosis infantil, los expertos aconsejan ser cautos en este aspecto. Por otro lado, se registró un ligero aumento en la tasa de meningitis tuberculosa.