Diseñan una aplicación móvil que…

En la imagen, un paciente en una unidad de sueño de un hospital.

Un equipo de la clí­nica madrileña La Luz acaba de desarollar una aplicación para ‘smartphones’ que permite detectar si una persona sufre apnea obstructiva del sueño.

Precisamente, la aplicación, que está en fase de pruebas y recibe el nombre de ‘Sleepometer’, ha recibido el primer premio en un seminario de innovación tecnológica organizado en Madrid por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El software se instala en el móvil para monitorizar el sueño nocturno de su propietario y determinar si tiene sí­ntomas de apnea obstructiva, una patologí­a causada por pausas en la respiración durante la noche. “Es como tener un ángel de la guarda en el móvil que va a vigilar nuestro sueño para decirnos por la mañana cómo ha sido la calidad de nuestro descanso y si podemos estar padeciendo una apnea del sueño sin saberlo”, dijo en una nota de prensa el doctor Néstor Montesdeoca, especialista de la Unidad de Cirugí­a Oral y Maxilofacial de la Clí­nica La Luz, que lideró el equipo que diseñó la aplicación.

Asimismo, la aplicación registra el ruido que hace el propietario del móvil al dormir, así­ como la intensidad y cadencia de la respiración y los ronquidos, con lo que ofrece un primer indicio de los sí­ntomas de la apnea, que luego deberán ser confirmadas por un especialista. Según informó la clí­nica privada, alrededor de 1,5 millones de personas sufren apnea en España, por lo que no descansan de forma adecuada y sufren cansancio crónico y somnolencia durante el dí­a. Por último, actualmente existe una versión beta de la aplicación para Android, y sus creadores esperan que pueda estar lista en un breve plazo de tiempo.