Diseñan un test para reducir…

Un paciente, en la imagen, se somete a una sesión de quimioterapia

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid acaba de diseñar un test para reducir el uso de quimioterapia en un deteminado tipo de cáncer, como el de mama. Este dispositivo permitirí­a reducir en un 30% el uso de la quimioterapia en las pacientes después de someterse a una cirugí­a a causa de un tumor mamario. 

El test, que además puede determinar un riesgo bajo de recaí­da, es una prueba genómica que ayuda a los médicos a tomar la decisión de si conviene administrar la quimioterapia a pacientes con cáncer de mama. En este trabajo, que ha sido publicado en las revistas cientí­ficas ‘PLOS One’ y ‘BMC Cancer’, el equipo de investigadores ha identificado unos marcadores genómicos que pueden ayudar a decidir qué pacientes con cáncer de mama deben ser sometidas a sesiones de quimioterapia y cuáles no mejoran con este tratamiento.

Los datos que manejan los investigadores indican que sólo entre un 10 y un 20% de las mujeres a las que se las ha extirpado un tumor mamario mejoran con la aplicación de la quimioterapia. La lí­nea de investigación de los cientí­ficos tiene como objetivo desarrollar una prueba génica que permitirí­a a los oncólogos determinar en cada hospital quién debe someterse a esta terapia.

Por último, el avance ahorrarí­a sufrimiento innecesario a las enfermas y costes a los centros sanitarios. La prueba aún debe ser validada, para lo cual el grupo de investigación está buscando financiación. El objetivo que persiguen es el de que las pacientes operadas de cáncer de mama reciban una recomendación fiable sobre si deben recibir quimioterapia y, en caso afirmativo, qué tipo de quimioterapia, de manera que se consiga la máxima eficacia con el menor coste en términos de efectos secundarios y gasto económico.