Diseñan un programa informático que…

Un estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en México, diseñó un software interactivo que podrí­a ser una herramienta de apoyo en la rehabilitación de personas con algún grado de discapacidad fí­sica.

 “El proyecto inició con el interés de crear soluciones que puedan ser un apoyo para las personas con algún tipo de discapacidad fí­sica: extremidades superiores, inferiores, espalda, etcétera”, indicó el alumno Héctor Cardona Reyes, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt). Cardona Reyes agregó que su objetivo es abonar un “granito de arena” mediante aplicaciones, así­ como fomentar el uso de la tecnologí­a en las terapias, como la ocupacional que se centra en las extremidades superiores, es decir, las manos y los brazos.

El estudiante comentó que antes de comenzar el desarrollo del software realizó una investigación en la que tuvo una intensa interacción con el personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Dijo que trabajó de manera directa con algunos pacientes para conocer los diferentes tipos de discapacidad fí­sica, así­ como sus afectaciones y las limitaciones de las personas que padecen alguna discapacidad. “Dentro de la problemática observé que las personas para acudir a una institución, ya sea privada o pública, deben hacer varias cosas que implican costos y esfuerzos”, mencionó el alumno.

“Entonces, qué mejor que brindarle un software para que pueda, sin salir de su casa, realizar actividades que tengan el visto bueno por los especialistas”, añadió. Cardona Reyes comenzó a proponer soluciones donde combinó el desarrollo de aplicaciones con el manejo de nuevas tecnologí­as, para que el proyecto fuera una herramienta de apoyo en terapias sin que sustituyera una terapia fí­sica. “Busqué las tecnologí­as disponibles que le puedan facilitar a la persona interactuar con un sistema: qué lenguaje de modelado, qué lenguaje de programación, qué técnicas reproducir en el software, en qué plataformas, si es adecuado para cierto número de personas, en web o en escritorio, etcétera”, detalló. El estudiante inició después el trabajo con las manos, pues para un usuario regular lo común es utilizar un teclado, pero para una persona con discapacidad en las manos no es fácil tomar un mouse o un teclado, por lo que era necesario un sensor. El sensor seleccionado para el proyecto fue el Leap Motion, el cual detecta los dedos, las manos y parte de la muñeca o antebrazo, lo que permite operar un software interactivo que incluye elementos virtuales y dinámicas.

Estos elementos pueden servir de terapia al paciente y que, a su vez, lo motivan y ayudan a adquirir habilidades como coordinación y destreza, expuso el estudiante. “Actualmente se encuentra en una segunda vuelta de pruebas, ya hice algunos desarrollos, hice algunos juegos, incluso para niños, donde el niño utiliza la coordinación en un juego de naves”, comentó. El estudiante indicó que el software permite capturar y grabar toda la información que se genera en las sesiones, así­ como almacenarlas y obtener un análisis que permita a los pacientes y a los especialistas revisar los avances de la terapia.

Cardona Reyes precisó que el programa estará disponible en un plazo de un año, pues falta refinar el trabajo para que se pueda utilizar de manera masiva. El alumno añadió que la idea también es ir incluyendo dispositivos más económicos o populares, como el Kinect o una tableta, esto con el propósito de que este software sea un soporte de rehabilitación asequible para los pacientes.