Diseñan un guante que traduce…

Un grupo de tres jóvenes uruguayos acaba de crear un guante que traduce el lenguaje de signos en mensajes de voz. Este invento podrí­a suponer un avance importante a la hora de facilitar la comunicación entre las personas con sordera y aquellas que no conocen el lenguaje de signos.

 

El guante estarí­a conectado a una consola que traducirí­a los gestos del guante. Los estudiantes realizaron una investigación sobre el lenguaje de signos y estuvieron asesorados en todo momento por instructores que conocen este lenguaje. Los jóvenes, que estudian Informática, son Luciano Thorma, Francisco Lanterna y Facundo Genoud. El mecanismo ‘reconoce el movimiento y la posición de la mano, lo transmite a la consola, donde ese movimiento es reconocido y traducido a una palabra o frase. A la inversa, al verbalizar una palabra, esta es convertida en la pantalla en la imagen de la seña correspondiente’, explicó uno de los creadores. ‘Creamos un guante electrónico que capta la lengua de signos y reproduce un texto, que se escucha como audio para la persona oyente. También funciona a la inversa: quien sí­ puede oí­r habla a través de un micrófono y se reproducen ví­deos pregrabados o imágenes de acuerdo a las señas correspondientes a través de una computadora”, aseguró Thorma.

Por ahora, los jóvenes creadores quieren incluir otro guante para la otra mano e incluir un sistema de reconocimiento facial para conseguir traducir, tanto el lenguaje de señas como en el que se hable a la consola, de una manera más fiable todo lo que se dice.