Diseñan un 'chip' para implantes…

Investigadores del Laboratorio de Tecnologí­a de Microsistemas (MTL) del Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts (MIT) junto con médicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el ´Massachusetts Eye and Ear Infirmary´ (MEEI), todos en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo chip de procesamiento de señales de baja potencia que podrí­a llevar a un implante coclear que no requiera ´hardware´ externo y que se recargue de forma inalámbrica.

Los implantes cocleares, dispositivos médicos que estimulan eléctricamente el nervio auditivo, han proporcionado al menos una audición limitada a cientos de miles de personas en el mundo que de otra manera serí­an totalmente sordos. Sin embargo, las versiones existentes del dispositivo requieren que un transmisor en forma de disco alrededor de una pulgada de diámetro se coloque en el cráneo, con un alambre que serpentea hasta un micrófono y la fuente de energí­a, que parece un audí­fono de gran tamaño alrededor de la oreja del paciente.

Los investigadores expondrán su tecnologí­a la próxima semana en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido, que se celebra en San Francisco, California, Estados Unidos. El autor principal de la presentación, Marcus Yip, y sus colegas Rui Jin y Nathan Ickes, también exhibirán un cargador prototipo que se conecta a un teléfono móvil común y puede recargar el chip de procesamiento de señales en aproximadamente dos minutos. “La idea con este diseño es que se puede utilizar un teléfono con un adaptador para cargar el implante coclear, por lo que no tiene que estar conectado”, dice Anantha Chandrakasan, profesor de Ingenierí­a Eléctrica y autor correspondiente del papel documento. “O como una almohada inteligente, que se carga durante la noche, y al dí­a siguiente, funciona”, agrega.

Por último, los implantes cocleares existentes usan un micrófono externo para recoger el sonido, pero el nuevo podrí­a utilizar en su lugar el micrófono natural del oí­do medio, que está casi siempre intacto en pacientes con implante coclear. Así­, este diseño explota el mecanismo de un tipo diferente de dispositivo médico, conocido como un implante del oí­do medio.