Diseñan un test para saber…

En la imagen, dos manzanas sobre una mesa.La responsable de Endocrinologí­a del Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso (CIOS) de la Clí­nica La Luz, Clotilde Vázquez, ha diseñado un auto-test para que cualquier persona que esté llevando a cabo una dieta sepa si es la adecuada o no para perder peso, sin provocar una excesiva restricción calórica o un desequilibrio entre los distintos nutrientes.

Una dieta incorrecta, lejos de conseguir un beneficio de salud a partir de la pérdida del exceso de peso, puede provocar en la persona la aparición de otras enfermedades aparte de la obesidad. E incluso a medio y largo plazo puede provocar un efecto rebote que puede hacer recuperar de golpe los kilos perdidos y convertir en inútiles todos los esfuerzos anteriores.

Por ello, y ante la continua aparición de dietas milagro que propugnan la pérdida de peso en muy poco tiempo con distintos métodos, la doctora Vázquez ha diseñado este auto-test para que cualquiera que está siguiendo una dieta pueda saber, respondiendo a unas preguntas, si su régimen es correcto y detectar así­ a tiempo errores que pueden perjudicar su salud. “Una dieta para perder peso es siempre un elemento terapéutico de gran poder, por eso es muy importante que tenga un reparto de nutrientes equilibrado y que la restricción calórica que conlleva sea paulatina y moderada, evitando los déficits nutricionales”, ha recordado.

Por último, el cuestionario se estructura en torno a un doble bloque de cuestiones, uno de ellos dirigido a evaluar la restricción calórica y el otro centrado en el equilibrio nutricional. En el primer caso el interesado debe contestar a preguntas como por ejemplo si pierde más de dos kilos a la semana, si tiene dificultades de sueño, si nota caí­da de pelo o fragilidad en las uñas o si siente excesivo cansancio. También en este grupo aparece una sencilla fórmula para conocer si la restricción calórica es excesiva: consiste en multiplicar el peso por 18 y comprobar si el número de calorí­as de la dieta que se está haciendo es inferior al resultado.