Diseñan robots para animar a…

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid participan en un proyecto europeo que pretende desarrollar robots para que interactúen con los niños que padecen cáncer y están ingresados en un hospital, a fin de mejorar el ánimo de estos pacientes.

La iniciativa se conoce como proyecto ‘MOnarCH’ (Multi-Robot Cognitive Systems Operating in Hospitals), y está previsto que se pongan a prueba en la planta pediátrica del hospital del Instituto Portugués de Oncologí­a de Lisboa, en Portugal.

Ya hay varios casos que demuestran que la interacción con robots resulta beneficiosa para determinados enfermos. En Reino Unido, por ejemplo, existen estudios que han explorado las posibilidades de utilizar robots sociales con niños que padecen autismo.

Y en Japón, el robot ‘Paro’, con forma de crí­a de foca de pelo blanco y ojos negros, se ha empleado con éxito para mejorar el estado aní­mico de ancianos o para reducir el estrés de pacientes y sus cuidadores. De hecho, se utilizó en algunos casos para tratar la depresión que sufrí­an supervivientes al terremoto y posterior tsunami que devastó la costa nororiental del paí­s nipón en marzo de 2011.

Ahora, el objetivo de este proyecto ‘MOnarCH’ es avanzar más en este camino, dando un ‘salto cualitativo importante’ ya que, en lugar de utilizar un robot, se emplearí­an varios de forma simultánea. Y en lugar de atender tan solo a un paciente, la flota de robots se relacionará con todos los enfermos de la planta, además de colaborar con el personal sanitario.

Los cientí­ficos del Robotics Lab de la UC3M se encargarán de desarrollar y programar todos los comportamientos de los robots que tengan que ver con la interacción entre robots y humanos, ya sea con el personal del hospital o los niños.