Discamino de Santiago realiza por…

Hoy viernes cinco personas con discapacidad unidos en el proyecto Discamino 2015 comenzarándesde la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla el recorrido que une Sevilla con Santiago de Compostela a través de la denominada Ruta de la Plata. Distintos tipos de bicicletas adaptadas a las discapacidades sensoriales y fí­sicas de estos peregrinos serán los vehí­culos utilizados en los casi 1.000 km que unen ambos puntos del camino.

Los gallegos Ana, Maxi, Varela y Gerardo y el cordobés Antonio son los protagonistas de este reto para el que contarán con el apoyo continuo de algunos familiares, amigos y las distintas redes de asociaciones e instituciones que se han sumado a esta causa. En Sevilla, la Asociación de amigos del Camino de Santiago ”“ Ví­a de la Plata ha facilitado el alojamiento para los 13 integrantes de la comitiva.

La parálisis cerebral que sufren varios de ellos o la sordo-ceguera (en el caso de Gerardo) no ha sido impedimento para que estos amigos se enfrenten a la ruta que une Sevilla con Santiago. Con otras experiencias compostelanas previas, esta vez afrontan un proyecto de mayor envergadura debido al numeroso grupo de peregrinos y a la novedad de esta ruta que recorre la pení­nsula de sur a norte. Cada uno de ellos pedaleará una parte de los sesenta kilómetros que unen las distintas jornadas del viaje.

Discamino es un proyecto que reúne a personas con distintas discapacidades con el sueño común de peregrinación a Santiago de Compostela. Se trata de una iniciativa que el vigués Javier Pitillas y su incansable compañero Gerardo llevan realizando desde 2009 cuando tras su primer viaje juntos este último le pidió “Javier, busca más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”. Por este motivo recibieron el pasado mes de mayo la Orden al Mérito Civil de manos de los Reyes, coincidiendo con el primer aniversario de la coronación de Felipe VI.

Una de las aventuras de estos ciclistas fue filmada en 2012 por la productora sevillana La Maleta que, con su premiado documental “El desorden de los sentidos” en el que participa Canal Sur Televisión, nos embarca en un viaje de conocimiento que atraviesa los cinco sentidos para mostrar la realidad del mundo de dos de estos “aventureros”, Antonio y Gerardo.