Directores de Servicios Sociales acusan…

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales acusó ayer al Gobierno de ‘mofarse’ de los ciudadanos en situación de dependencia al llamar ‘medidas de racionalización del sistema a lo que, en su opinión, son recortes’.

La entidad respondió así­ al Ejecutivo tras conocerse los últimos datos del Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia, que indican que en el mes de abril, el citado sistema ha perdido un total de 8.188 beneficiarios. Según explicaron los gerentes, 10.185 beneficiarios fallecieron y sólo 7.926 se incorporaron al sistema, que se ha enfrentado también a un proceso de regularización que afecta a 5.929 expedientes dados de baja en abril.

Todo ello, prosiguieron los directores de Servicios Sociales, ‘evidencia un retroceso notorio con respecto al mes anterior’: 8.265 grandes dependientes menos, 10.494 solicitudes activas menos que en marzo y 12.278 dictámenes menos que en el mes anterior. ‘Las estadí­sticas oficiales demuestran que el sistema se destruye por inanición’, reiteró la entidad, que desmontó seguidamente ‘la media verdad’ de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha bajado la lista de espera del Sistema de Dependencia. ‘Sí­ que hay menos personas en el limbo de la dependencia, pero no porque hayan sido atendidas’.