Directores de servicios sociales piden…

Directores de servicios sociales han solicitado al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que retrase la aplicación de las transferencias de servicios sociales de los ayuntamientos a las comunidades, algo que recoge la ley de reforma local, resaltando la incapacidad de las CCAA para asumir la titularidad de estos servicios en 2016, comprometiendo 3.000 millones de euros.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales solicitó este jueves más tiempo para que las comunidades asuman la titularidad de las competencias que vienen ejerciendo las entidades locales en servicios sociales, promoción e inserción social, que deberí­an comenzar a asumir a partir del 31 de diciembre de este año.

Esta asociación alertó de que, de aplicarse el calendario previsto de la ley de reforma local, la prohibición de que los ayuntamientos sigan prestando servicios sociales sumado a la imposibilidad de las comunidades autónomas de asumirlos, supondrí­a unos recortes que abolirí­an gran parte de estos servicios.

Los directores de servicios sociales consideran que “los servicios más amenazados por la reforma son los de atención a la dependencia y los de promoción social”. También se encontrarí­an afectadas, agregan, 562 residencias de mayores de titularidad local -que acogen a 30.000 residentes- y los servicios de ayuda a domicilio de los ayuntamientos, que atienden a 650.000 personas, según la asociación.