Directivos sanitarios reclaman ‘profesionales’ al frente de los hospitales y no ‘políticos en paro’
El presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios, Joaquín Estévez, ha pedido este miércoles que los hospitales españoles no se conviertan en una “agencia de colocación de políticos en paro” y ha insistido en la necesidad de que sean “profesionales” quienes estén “dirigiéndolos”.
En una rueda de prensa junto al presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Mariano Guerrero, que se celebra hasta el viernes en Alicante y Elche, Estévez ha rechazado que los hospitales españoles acaben dirigidos por “políticos desplazados de las listas electorales, de las asambleas o de las concejalías, como ha ocurrido”. Además, considera que “si los políticos fuesen los dueños” de los hospitales “no contratarían a los amiguetes de sus partidos, sino a profesionales, porque querrían tener beneficios económicos y asistenciales”.
En ese sentido, ha reclamado más inversión sanitaria pública para mantener las prestaciones sanitarias y seguir siendo el país europeo con “mejor cartera de servicios de Europa” y el que menor “participación del ciudadano en el pago de esos servicios”.
Por su parte, el presidente del Congreso, Mariano Guerrero, ha dicho que se deben “eliminar” las actuaciones sanitarias que “no producen ningún problema para la salud, pero no aportan mejoría”. Aspectos que, según ha continuado, “tienen un coste” que si se suprime permitiría “seguir avanzando en nuevos tratamientos y nuevas iniciativas y tecnologías”.
Así, ha manifestado que el profesional sanitario debe “asumir” que algunas de las actuaciones clínicas como “exploraciones radiológicas, que algunas analíticas son repeticiones, y todos esos elementos las propias sociedades científicas han puesto en evidencia. Lo que hay que hacer es recoger esos gastos para seguir invirtiendo en investigación y de futuro”.
Por último, Guerrero ha entendido que es un problema del sector, de la sociedad y de la política y que “si queremos que la joya de nuestro sistema sanitario se mantenga todos tendremos que hacer un esfuerzo”. Así, ha dicho que se trata de cuestiones que “se van a debatir en este Congreso incluso cosas que no nos gustan, pero queremos mantener el compromiso”.