Directivos sanitarios reclaman 'profesionales' al…

El presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios, Joaquí­n Estévez, ha pedido este miércoles que los hospitales españoles no se conviertan en una “agencia de colocación de polí­ticos en paro” y ha insistido en la necesidad de que sean “profesionales” quienes estén “dirigiéndolos”.

En una rueda de prensa junto al presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Mariano Guerrero, que se celebra hasta el viernes en Alicante y Elche, Estévez ha rechazado que los hospitales españoles acaben dirigidos por “polí­ticos desplazados de las listas electorales, de las asambleas o de las concejalí­as, como ha ocurrido”. Además, considera que “si los polí­ticos fuesen los dueños” de los hospitales “no contratarí­an a los amiguetes de sus partidos, sino a profesionales, porque querrí­an tener beneficios económicos y asistenciales”.

 

En ese sentido, ha reclamado más inversión sanitaria pública para mantener las prestaciones sanitarias y seguir siendo el paí­s europeo con “mejor cartera de servicios de Europa” y el que menor “participación del ciudadano en el pago de esos servicios”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mariano Guerrero, ha dicho que se deben “eliminar” las actuaciones sanitarias que “no producen ningún problema para la salud, pero no aportan mejorí­a”. Aspectos que, según ha continuado, “tienen un coste” que si se suprime permitirí­a “seguir avanzando en nuevos tratamientos y nuevas iniciativas y tecnologí­as”.

Así­, ha manifestado que el profesional sanitario debe “asumir” que algunas de las actuaciones clí­nicas como “exploraciones radiológicas, que algunas analí­ticas son repeticiones, y todos esos elementos las propias sociedades cientí­ficas han puesto en evidencia. Lo que hay que hacer es recoger esos gastos para seguir invirtiendo en investigación y de futuro”.

Por último, Guerrero ha entendido que es un problema del sector, de la sociedad y de la polí­tica y que “si queremos que la joya de nuestro sistema sanitario se mantenga todos tendremos que hacer un esfuerzo”. Así­, ha dicho que se trata de cuestiones que “se van a debatir en este Congreso incluso cosas que no nos gustan, pero queremos mantener el compromiso”.