Diez españoles participan en el…

En la imagen, un grupo de regatistas en un torneo de vela paralí­mpica.

Diez regatistas españoles compiten desde este lunes en el Campeonato del Mundo de Vela Paralí­mpica, que se celebra hasta el 30 de agosto en Kinsale (sur de Irlanda). Allí­ se congregaron un total de 113 deportistas y 43 técnicos, procedentes de 17 paí­ses. Durante cada jornada de competición se celebrarán dos regatas, hasta sumar las 10.

El Mundial, organizado por la Federación Internacional de Vela para Personas con Discapacidad (IFDS, según sus siglas en inglés), acogerá pruebas de la modalidad 2.4mR (embarcación para un único tripulante), skud-18 (dos tripulantes, un hombre y una mujer, por embarcación) y sónar (tres tripulantes). En 2.4 mR competirán 46 deportistas, entre ellos ocho españoles: Francisco Llobet (C.N. Arenys de Mar), Rafael Andarias (C.N. Jávea), Francisco Piñeiro (C.D. Vela Escota de Vigo), Javier Contreras (R.C.M. Málaga), Antonio Maestre (C.A.R. Infanta Cristina de Murcia), Jordi Cargol (C.N. L’Escala), Borja Melgarejo (R.C.M. Tenis Punta Umbrí­a) y Arturo Montes (R.C.M. Tenis Punta Umbrí­a).

Además, en la clase skud-18 participará otra embarcación española, tripulada por Tolo Gelabert y Violeta del Reino, que se medirá a otros ocho barcos de Estados Unidos (3), Irlanda, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Canadá. En sónar se medirán 18 barcos, aunque no habrá representación nacional.

Por último, en los Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012, la embarcación española de Skud-18, tripulada por Carolina López y Fernando ílvarez, consiguió el primer diploma de la historia. Paco Llobet, que compitió en 2.4mR, terminó en la 16ª posición.